Noticias

El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, recibe la medalla de honor de la RAVJL

  1. Actualidad /
  2. Noticias /
  3. El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, recibe la medalla de honor de la RAVJL
09 mayo 2022

La Real Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación celebró el pasado viernes el acto de imposición de la Medalla de Honor al catedrático de Derecho Administrativo y director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado.

La Medalla de Honor de la RAVJL es una distinción que reconoce los méritos de personas con un acreditado prestigio en el ámbito de las profesiones jurídicas. Se concedió a Santiago Muñoz Machado, según el acuerdo del Pleno de la Academia “en consideración a sus acreditados méritos y a su dilatada trayectoria profesional en defensa del estado de derecho, así como en la protección y defensa del castellano como lengua oficial española del estado”.

La encargada de imponer la medalla de honor de la Academia a Muñoz Machado fue la presidenta de la RAVJL y decana del ICAV, Auxiliadora Borja, después de leer la laudatio al galardonado. Durante su discurso, Borja alabó la capacidad del premiado “con multitud de proyectos que cualquier otra persona necesitaría dos vidas para llevar a cabo porque magna inteligencia y genialidad no te falta”. Y añadió que, “gracias a esto tenemos todas las grandes aportaciones que has hecho en el ámbito jurídico”. La presidenta finalizó diciendo que “para mi es un honor entregarte la distinción de la RAVJL pues tu valía es evidente, tanto en tu faceta profesional como en lo personal. Tus logros te preceden y con la actividad y capacidad mostrada mucho te queda todavía por ofrecer a la sociedad en cuanto a conocimiento y sabiduría”.

Seguidamente, Santiago Muñoz Machado, pronunció unas palabras para el auditorio empezando por asegurar que “los mejores honores son los que te hacen los compañeros”. Habló de su etapa vivida en Valencia en la que desarrolló su bibliografía relacionada con los temas autonómicos y agradeció a los académicos/as el reconocimiento. Muñoz Machado finalizó hablando de sus últimas publicaciones incluidas en su faceta literaria y lingüística, como los diccionarios de la lengua del derecho o su último libro “Cervantes”.

El acto tuvo lugar en el Salón de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, con la presencia de académicas y académicos de la RAVJL, Ángela Coquillat, presidenta del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados y vicedecana del Colegio del ICAV y miembros de la Junta de Gobierno del ICAV.

Santiago Muñoz Machado

Es director de la Real Academia Española y catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid, académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, académico de honor de la Academia Colombiana de la Lengua y de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, y académico correspondiente de la Academia Nacional de Derecho, Ciencias Sociales de Buenos Aires y de la Academia Paraguaya de la Lengua Española

Técnico de la Administración civil del Estado y especialista en derecho constitucional, administrativo y comunitario europeo. Trabajó en la presidencia del Gobierno durante toda la Transición y en la elaboración del proyecto de la Constitución.

De su bibliografía jurídica, compuesta por más de cincuenta libros e incontables artículos en materias de su especialidad, destaca su Tratado de derecho administrativo y derecho público general, obra de referencia en la materia.