Noticias

Casi medio millar de personas siguen la última sesión del Ciclo de conferencias 2021-2022 de la RAVJL

  1. Actualidad /
  2. Noticias /
  3. Casi medio millar de personas siguen la última sesión del Ciclo de conferencias 2021-2022 de la RAVJL
12 mayo 2022

Esta tarde ha tenido lugar la quinta conferencia del Ciclo de la Real Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación 2021-2022, “El baremo de valoración del daño corporal”. La académica y magistrada, Carolina del Castillo, ha sido la encargada de presentar a los ponentes, el Catedrático de Derecho Civil en la Universitat de Girona, Miquel Martín, y el Magistrado de la Sección 8ª de la Audiencia Provincial de Alicante, Enrique García-Chamón.

El primero en intervenir ha sido, Enrique García-Chamón, quien ha abordado el baremo analizando su situación actual, hablando de aspectos como, los conceptos generales, las pretensiones indemnizatorias, el elemento temporal en la valoración del daño o el lucro cesante. García-Chamón, ha asegurado que el baremo tiene varios objetivos, entre ellos, ofrecer una seguridad jurídica, facilitar transacciones o acuerdos, o establecer provisiones técnicas. “En cualquier caso, su formulación legal de 19995 deja claro que no se podría plantear ninguna duda sobre la constitucionalidad del baremo”, ha sentenciado el Magistrado.

Por su parte, el Catedrático de Derecho Civil en la Universitat de Girona, Miquel Martín, ha hecho una evaluación ‘ex post’ del baremo y la propuesta de reforma. Martín ha asegurado que su intención era “ver de dónde venimos y a dónde vamos porque la verdad es que la ley no se ha acabado de entender, ya que supone una reforma en profundidad. Hay muchas cuestiones que no tienen nada que ver con el baremo anterior, por tanto hay que desprenderse del anterior y esto supone un esfuerzo”. El catedrático de Derecho Civil ha recordado que el baremo mueve aproximadamente 400.000 millones de euros, “por lo tanto es muy importante su legislación”.

La última conferencia del Ciclo 2021-2022, que la Academia celebra todos los años, ha tenido lugar tanto de forma presencial como online. Cerca de 400 colegiados y colegiadas, la han seguido vía streaming y el resto han podido asistir de forma presencial al Salón de actos del ICAV.

Entre los oyentes de la conferencia, han estado presentes, la presidenta de la RAVJL y decana del ICAV, Auxiliadora Borja, académicos y académicas de la RAVJL, miembros de la Junta de Gobierno del ICAV y público en general.

La ponencia se enmarca dentro del Ciclo de Conferencias de la RAVJL, que comenzó en el mes de noviembre de 2021 con la ‘LEY 11/2021, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal’, siguió en diciembre con ‘El control judicial de la actuación contra la pandemia’, y posteriormente, en marzo, abordó el impuesto de plusvalía para, a finales de ese mismo mes, tratar la reforma de las capacidad de las personas con discapacidad.