3. El ICAV en las I Jornadas de Defensa y Protección de la Defensa organizadas por el CGAE
22 junio 2022

Las  I Jornadas de Defensa y Protección de la Defensa que se celebraron los días 16 y 17 de junio en Vigo tienen por objetivo “sentar los ejes para defender la dignidad, la libertad y la independencia de la defensa” tal como aseguró la presidenta de la Abogacía Española, Victoria Ortega, en el acto inaugural.

En este camino de lucha contra los obstáculos al derecho de defensa también se incluye la asistencia letrada preceptiva en todos los concursos de acreedores en la reforma concursal que se está tramitando y en el ámbito de la violencia de género. “Lo fundamental es dar seguridad y confianza a las víctimas de maltrato”, recalcó la presidenta del CGAE.

Bajo el lema “Abogacía digna e independiente”, fueron organizadas por el Consejo General de la Abogacía Española y el Colegio de Abogados de Vigo. El evento contó con la participación de cerca de un centenar de abogadas y abogados pertenecientes a 83 Colegios de la Abogacía, entre los que destaca Auxiliadora Borja, decana del ICAV y adjunta a la Presidencia para la Oficina de Representación Institucional del Consejo General de la Abogacía.

La decana del ICAV aseguró en su ponencia que ante casos de intrusismo es muy difícil la actuación de los Colegios para resolverlo, y por ello, tanto en la Comunidad Valenciana como en la catalana, este auxilio lo ofrece la Administración, al haber incluido las leyes de Colegios Profesionales sanciones administrativas que castigan el intrusismo, “que oscila en Valencia de 5.000 euros a 150.000 euros”.

Los asuntos que se abordaron en las Jornadas fueron los relacionados con la calidad y eficacia del derecho de la defensa, como las injerencias, el intrusismo o las brechas tecnológicas y de género.