El ICAV se suma al Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio

3. El ICAV se suma al Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio
05 julio 2022

El próximo 12 de julio, se celebra el Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio. Una jornada con la finalidad de poner de manifiesto la importancia de la Justicia Gratuita en un Estado social y democrático de derecho, destinado a reconocer y reivindicar el papel de los abogados del Turno de Oficio y la Justicia Gratuita.

El ICAV, que cuenta con 2300 abogados y abogadas del Turno de Oficio que han atendido más de 52000 asuntos de Justicia Gratuita en 2021, participa en la celebración de este día rindiendo un homenaje a los letrados y letradas que cumplieron 25 años o más en el Turno de Oficio durante el ejercicio pasado.

La labor de los abogados y abogadas del turno de oficio es esencial, más si cabe, ya que además de estar presentes en el día a día, lo están en cada crisis humanitaria que se produce. Recordemos que los compañeros y compañeras del Turno de oficio de Extranjería y DDHH participaron en el operativo puesto en marcha por el ICAV para atender a los migrantes de la flotilla del “Aquarius” en 2018 y este año desde el Colegio se ha puesto en marcha un servicio de asesoramiento jurídico a las personas refugiadas de Ucrania que se encuentran acogidas temporalmente en el centro habilitado por la Agència Valenciana de Seguretat i Resposta a les Emergències (AVSRE) en la Escuela de Enfermería del antiguo hospital La Fe de València.

Letrados/as del turno de oficio del ICAV, especializados en extranjería son los encargados todos los días, incluso festivos, de atender necesidades relacionadas con el ámbito jurídico de los refugiados. Coordinados por Cruz Roja, ofrecen un servicio integral de orientación junto con otros profesionales de diferentes áreas como psicólogos, asistentes sociales, intérpretes, etc.

Además de ello, el colegio respalda el manifiesto que cada año firma el Consejo General de la Abogacía Española.