3. El funcionamiento del Área de Deontología del ICAV se presenta en la UV como ejemplo de la ética en la Abogacía
27 julio 2022

La Facultad de Filosofía de la Universitat de València (UV) acogió, con motivo del 14º encuentro “Ethos Living Lab”, el pasado mes de marzo, una charla coloquio centrada en ‘La ética en la profesión’ en la que participó el diputado 1º de la Junta de Gobierno del ICAV y responsable del Área de Deontología del Colegio, Juan Gómez, junto con el catedrático de filosofía, Agustín Moratalla. La sesión se enmarcó dentro del programa ‘Ethos Living Lab - Ética y Profesiones’, del Servicio de Formación Permanente y Innovación Educativa de la UV que en esta ocasión giraba en torno a la ética en la Abogacía.

Juan Gómez aprovechó su intervención para hablar del origen de la abogacía, y en concreto de la abogacía valenciana y del ICAV. Además, explicó el funcionamiento del Colegio, en especial, de su estructura, sus funciones y de la forma de trabajar de la Comisión Deontológica.

En una entrevista posterior a la charla, Gómez Subiela explica el funcionamiento del Área de Deontología del ICAV. “La observancia de las normas deontológicas de la profesión de la abogacía en el marco de nuestro Colegio de Abogados de Valencia se realiza a través de la comisión de deontología. Ésta está formada por abogados externos al colegio, no empleados del colegio, que son quienes instruyen los expedientes y quienes proponen en su caso las soluciones sancionadoras o no a la Junta de Gobierno. Los abogados empleados del colegio son los que tramitan y ejercen las funciones de secretaría”.

En estos encuentros ‘Ethos Living Lab’ se pretende crear una plataforma de trabajo y colaboración entre los colegios profesionales valencianos, el estudiantado de la UV y la sociedad en general para impulsar la reflexión y el debate. Además, se fomenta la capacitación de equipos transdisciplinares con formación ética, se desarrollan las buenas prácticas profesionales y el trabajo socialmente responsable, y se promueven proyectos que dan respuestas concretas a los retos que plantea el contexto actual.

Puedes acceder a la entrevista completa a través del siguiente enlace:

Ethos Living Lab – Ética y Profesiones: La ética en la práctica profesional