Noticias

Casi 1400 abogadas y abogados de la Comunitat se dan cita en el curso sobre la nueva ley para el apoyo a las personas con discapacidad

  1. Actualidad /
  2. Noticias /
  3. Casi 1400 abogadas y abogados de la Comunitat se dan cita en el curso sobre la nueva ley para el apoyo a las personas con discapacidad
27 septiembre 2022

El “Curso autonómico sobre la nueva Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica” ha sido inaugurado por la presidenta del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados, Ángela Coquillat, y decana del ICAV en el Colegio de Abogados de Valencia.

Coquillat ha asegurado a los casi 1400 compañeros y compañeras inscritos en el curso, que es ahora, con un recorrido de la ley de más de un año, cuando este curso va a ser muy útil “y eso es lo que a nosotros y nosotras nos interesa para el desarrollo de nuestro trabajo en el día a día”.

A lo largo de tres jornadas, ponentes expertos en Derecho de la discapacidad y profesionales provenientes de la notaría o la magistratura tratarán los principios generales de la ley 8/2021, las reformas procesales y sustantivas en el derecho de familia y menores, las disposiciones transitorias de la ley 8/2021 y la revisión de las sentencias de incapacitación, los aspectos notariales, la guarda de hecho como medida de apoyo informal, las medidas de apoyo judicial: curatela y defensa judicial y las modificaciones procesales, con especial referencia a la solicitud de medidas de apoyo y el expediente de jurisdicción voluntaria.

Esta formación pertenece al ciclo de cursos gratuito de acceso/formación continua para el turno de oficio y la asistencia jurídica gratuita que lleva a cabo el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados con los ocho colegios de la abogacía de la Comunitat y que subvenciona la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública. La presidenta del CVCA ha agradecido a la Conselleria su implicación por la que “año tras año dota una partida para reciclarnos gratuitamente. Esto unido a la formación que cada colegio lleva a cabo hace que con orgullo y muy alto podamos decir que los abogados y abogadas de esta comunidad valenciana tienen un nivel de excelencia en la formación inicial, continua y sobre todo, en la especializada”. A estos cursos se puede inscribir cualquier abogado/a de la Comunitat Valenciana, adscrito o no en la actualidad al Turno de Oficio.

Durante la inauguración del curso, la presidenta ha estado acompañada por el consejero y diputado del ICAV, Josep Julià Pascual y la también diputada del ICAV, Raquel Marco, organizadores del curso junto a la Sección de Derecho de la Discapacidad y la Sección de Infancia y Adolescencia del ICAV.