Noticias

Santiago Muñoz Machado habla sobre la relación entre el TJUE y los tribunales superiores de los estados miembros en la RAVJL

  1. Actualidad /
  2. Noticias /
  3. Santiago Muñoz Machado habla sobre la relación entre el TJUE y los tribunales superiores de los estados miembros en la RAVJL
24 octubre 2022

Santiago Muñoz Machado fue el ponente de honor en la sexta conferencia dentro del ciclo que todos los años celebra la Real Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación. La ponencia, que tuvo lugar el pasado viernes, ahondó en la relación entre el ordenamiento comunitario y los tribunales superiores de los estados miembros.

Recordemos que el director de la Real Academia Española fue reconocido por la RAVJL en el mes de mayo con la Medalla de Honor de la academia valenciana. “Una distinción que resume perfectamente nuestro afecto y reconocimiento por su persona”, destacó el académico José Luis Martínez Morales, encargado de presentar el acto. “Es un placer contar con el profesor para que nos ilustre sobre un tema tan complejo y delicado así como apasionante para cualquier jurista como lo son las relaciones entre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y los tribunales superiores nacionales de los estados miembros”, añadió Martínez Morales.

Seguidamente compareció Vicente Domínguez Calatayud, moderador de la conferencia, quien además de agradecer la presencia del profesor Muñoz Machado, destacó que “no es un tema fácil. No es un tema solo teórico y retórico sino de consecuencias políticas y sociales muy importantes”. A lo que añadió: “el carácter del ordenamiento jurídico de la Unión Europea y de los derechos de cada uno de los países miembros debería caracterizarse por una relación armónica entre estos tribunales, y, sin embargo, tales relaciones no han estado exentas de desencuentros”.

Las palabras de Domínguez Calatayud sirvieron de antesala al profesor Muñoz Machado puesto que centró el inicio de su ponencia en los aspectos en que las relaciones entre los Tribunales Constitucionales de los países miembros y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea han sido especialmente delicadas: los derechos humanos y la identidad constitucional de los estados miembros son dos temas que han llevado a la discrepancia y, por ende, al desentendimiento entre el ordenamiento comunitario y los tribunales superiores de los respectivos países miembro.

“El de las identidades constitucionales es un tema más delicado todavía. Estamos hablando directamente de supuestos en los cuales la división de poderes característica de los estados que componen la Unión Europea es cuestionada entre decisiones de los Tribunales Constitucionales respectivos y del Tribunal de Justicia de la Unión. Por tanto, como se puede ver en esta pequeña introducción estamos ante un tema extraordinariamente interesante con una trascendencia política muy importante”, aseguró Muñoz Machado.

A lo largo de su intervención, el profesor abordó y ahondó en esta interesante cuestión y lo realizó en tres bloques diferenciados:

  • La labor que han realizado los Tribunales Constitucionales para proteger sus constituciones cada vez que se ha producido la incorporación de un nuevo tratado comunitario al ordenamiento interno.

  • La protección de los derechos fundamentales.

  • Y, por último, el trabajo ordinario de la alta justicia en cualquier país miembro al aplicar el derecho comunitario.