3. Simulación de audiencia previa a juicio ordinario protagonizada por miembros del AJA-ICAV
02 noviembre 2022

El ICAV ha llevado a cabo las denominadas sesiones de “roleplay jurídico” con una simulación de audiencia previa a juicio ordinario. La simulación ha sido protagonizada por miembros de la Agrupación de la Joven Abogacía Valenciana (AJA) de nuestro colegio.

La técnica del roleplay o dramatización, simulación o juego de roles escenificó en este caso una audiencia previa. Exactamente un total de 30 colegiados y colegiadas previamente designados desempeñaron los papeles de juez, demandante y demandado. Días previos al simulacro se remitió a los participantes el supuesto de hecho que sería objeto de este procedimiento (resumen de la demanda y contestación). En la propia sesión se repartió el “guión” de la escenificación, la cual fue dirigida por un moderador que comentó los distintos acontecimientos.

A lo largo de la simulación de la audiencia previa se plantearon multitud de incidencias tales como, el cumplimiento de requisitos procesales, errores frecuentes y decisiones del Tribunal, divergencias entre el tenor literal de la ley, etc., entre un sinfín de acontecimientos “reales” en los que también participaron el resto de los asistentes al juicio. Estos últimos también ejecutaron su propio rol puesto que pudieron interrumpir en cualquier momento y formular preguntas, discrepancias, sugerencias o exponer sus propias experiencias.

La sesión de “roleplay jurídico” ha sido organizada por el Consejo Ejecutivo de la Agrupación de la Joven Abogacía Valenciana del ICAV y coordinada por Rafael Peguero. Se trata de una iniciativa novedosa que ha contado con el respaldo de la Junta de Gobierno y la comisión de formación, representada en este acto por Lorena Benito, diputada de la Junta de gobierno. La aceptación ha sido unánime y dada su enorme acogida desde el Colegio deseamos comunicar que continuaremos con otras materias en sucesivas simulaciones.