Noticias

El impactante “Testimonio de dos juezas afganas” exiliadas sobre la situación de la mujer en su país

  1. Actualidad /
  2. Noticias /
  3. El impactante “Testimonio de dos juezas afganas” exiliadas sobre la situación de la mujer en su país
09 noviembre 2022

Bajo el título "Testimonio de dos juezas afganas" Fariba Quraishi y Gulalai Hotak, magistradas de la Corte Suprema de Afganistán y exiliadas tras la llegada de los talibanes, se dieron cita este lunes en La Nau de la UV gran parte de los representantes del sector jurídico de la Comunidad Valenciana, entre ellos la decana del ICAV, Auxiliadora Borja.

Quraishi y Hotak compartieron su testimonio sobre la grave situación de represión que viven las mujeres y, en concreto, algunas profesiones perseguidas como las de la judicatura, ante un auditorio al completo.

Judicatura, fiscalía, procuraduría, abogacía y público en general no quisieron perderse el relato de dos juezas que, -como tantas otras magistradas-, han realizado durante años un trabajo esencial a la par que encomiable en defensa de los derechos humanos y contra la violencia machista. Hoy, todas ellas comparten un nexo común: se encuentran bajo amenaza de muerte. Es el alarmante mensaje de denuncia que conmocionó a una audiencia expectante.

Gracias a la colaboración internacional de la Asociación Jueces y Juezas para la Democracia, -organizadores de la ponencia-, Fariba Quraishi y Gulalai Hotak han podido salvar su vida y compartir personalmente su testimonio acerca de las vejaciones a las que otras compañeras han sido sometidas. Otras tantas – recalcaron- no han corrido su suerte y han sido asesinadas.

Impactantes palabras a las que se sumaron las de Gloria Poyatos, magistrada de Jueces y Juezas para la Democracia: “Todos los jueces internacionales están en contacto con las magistradas afganas las 24 horas del día. Se encuentran en pisos francos. Las esconden y las ayudan para que no las maten”. Mensaje que compartió telemáticamente, pero, ni mediante vía conferencia, perdió su fuerza y capacidad de dejar atónita a la sala.

En la charla participaron también Ana Pérez Tórtola, magistrada y miembro de la Comisión de Igualdad de Jueces y Juezas para la Democracia y Luis Manglano, magistrado y coordinador de la entidad en la Comunitat Valenciana.

Asimismo, entre el público asistente estuvo Pilar de la Oliva, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Teresa Gisbert, fiscal superior de la Comunitat Valenciana o César Zenón, juez decano de la Ciudad de la Justicia de Valencia, entre tantas otras personalidades del sector jurídico valenciano.