3. Se apertura el Curso Interdisciplinario “Delitos sexuales y tráfico en el ámbito de la infancia”
22 noviembre 2022

“Bienvenidos y bienvenidas a todos los intervinientes en esta batalla para la erradicación de la violencia sexual contra los menores de edad. Si bien el tema ya se ha tratado en otras acciones formativas que se han hecho tanto en este colegio como a nivel autonómico, este curso va más allá de lo meramente jurídico. Tal y como su título nos indica, es un completo plan de formación interdisciplinar que va a arrojar luz sobre cómo debemos dar respuesta profesional a esta sensible problemática”. Con estas palabras, Raquel Marco, diputada 2ª de la Junta de gobierno del ICAV inauguró en el salón de actos el curso interdisciplinario sobre Infancia y Adolescencia “Delitos sexuales y tráfico en el ámbito de la infancia”.

Esta formación gratuita, compuesta de cinco jornadas está dirigida a abogados/as, criminólogos/as, psicólogos/as, educadores/as y trabajadores/as sociales, pedagogos/as, y/o psicopedagogos/as. Cualquier profesional que desempeñe su labor en un servicio público destinado a la atención de la infancia y la adolescencia.

La violencia sexual está presente en nuestra sociedad. Esto, por desgracia, forma parte de la realidad y unas de las víctimas más vulnerables son los menores. El propósito de este curso es crear conciencia en todos los actores implicados y dotarlos de estrategias e instrumentos para afrontar esta problemática de forma eficaz y ética.

En este sentido, la presente formación, -que está teniendo lugar en el mes de noviembre-, abarca temas tan importantes como delicados como son: la estigmatización de la víctima y del victimario; la regulación del consentimiento; las posibilidades de recuperación tanto de las víctimas como de los victimarios; o los detonantes y las causas del aumento de estos delitos.  En las últimas dos sesiones previstas para el 23 y 28 de noviembre, un grupo de expertos compartirán conocimiento y experiencia sobre cómo actuar para prevenir estos delitos, y abordarán un tema tan importante y olvidado, en ocasiones, como es la trata.

El curso, financiado por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, está enmarcado dentro de las acciones formativas que el ICAV brinda a sus colegiados para el desarrollo del ejercicio de la profesión, ofreciéndoles contenidos de interés sobre temas de máxima actualidad, como lo es, en el presente caso, la erradicación de la violencia sexual contra los menores”.