3. El ICAV y la UV consolidan su colaboración en formación permanente y socialmente comprometida
24 noviembre 2022
  • La rectora de la UV y la decana del ICAV firman un convenio de colaboración en materia de Formación Permanente para el aprendizaje a lo largo de la vida.
  • El ICAV se integra en la Clínica Jurídica per la Justícia Social de la Facultat de Dret de la Universitat de València.

El Colegio de Abogados de Valencia y la Universitat de València han dado un paso más en la consolidación de su relación histórica de colaboración mutua. La rectora de la UV, la Prof. Mª Vicenta Mestre y la decana del ICAV, Auxiliadora Borja han firmado dos convenios: en materia de formación permanente para el aprendizaje a lo largo de la vida y para la formación y asesoramiento jurídico en la Clinica Jurídica para la justicia social de la Facultad de Derecho.

El primero de los convenios referidos tiene por objeto la cualificación profesional permanente a través de títulos de postgrado, formación continua de postgrado o profesional y acciones formativas puntuales. Los títulos obtenidos en este caso por el alumnado tendrán la consideración de “Titulación Conjunta” de estas dos instituciones.

En cuanto al segundo convenio, sienta las bases para que el ICAV y la UV trabajen conjuntamente como Clínica Jurídica, en el marco de la Responsabilidad Social de la Abogacía del Colegio y dentro del Plan Estratégico de la Abogacía (Abogacía 2020 Soluciones) aprobado por el CGAE como medida propuesta para alcanzar el objetivo de Abogacía de interés público.

En este sentido, se establece un plan de colaboración entre el ICAV y la Clínica Jurídica per la Justícia Social de la Facultat de Dret de la Universitat de València con el fin de reforzar la educación profesional en valores y responsabilidad social del alumnado de la Facultat de Dret-UV y facilitar la prestación de servicios jurídicos a colectivos en situación de vulnerabilidad, no amparados por la Ley 1/1996, de 10 de enero de asistencia jurídica gratuita. De esta manera, el alumnado de grado en Derecho y dobles grados que incluyan esta titulación podrá intervenir en actividades de responsabilidad social de la abogacía y participar en casos tutelados por abogados/as voluntarios/as, y supervisados por el profesorado.

Así, la decana del ICAV, Auxiliadora Borja, ha afirmado que “con estos convenios de colaboración el ICAV y la UV estrechan todavía más los lazos que nos unen desde siempre. La formación es esencial para la Abogacía y contar como aliado con la Universitat de València es fundamental para nosotros. Por lo que se refiere a la colaboración con la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho, es un valor muy importante para nuestra responsabilidad social de la abogacía cuyo fin no es otro que ayudar a cumplir debidamente la alta misión de salvaguardar los derechos de la ciudadanía a través de las herramientas disponibles en aras a la justicia, fundamento de la paz social”.

Por su parte la Rectora de la Universitat de València, la Prof. Mª Vicenta Mestre, ha destacado las excelentes relaciones que mantiene la Universitat de València y el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia. Un hecho que “queda demostrado por esta firma conjunta de dos convenios con temáticas muy distintas, pero un mismo objetivo: servir a la sociedad valenciana”.

Por un lado, Mestre ha puesto en valor el componente solidario del convenio que la Universitat, a través de la Clínica Jurídica para la Justicia Social de la Facultat de Dret, firma con el ICAV. Así, ha recordado que “la Universitat se encuentra al servicio del desarrollo intelectual y material de los pueblos, el progreso y la igualdad, entre otros muchos valores que nos comprometen decididamente de la sociedad”.

En cuanto a la vinculación que se establece entre ambas instituciones orientada a la formación permanente, la máxima dirigente de la institución ha querido destacar “el foco que hemos puesto recientemente en este tema con la creación de un vicerrectorado de Formación Permanente, Transformación Docente y Empleo, porque creemos en esa perspectiva formativa a lo largo de la vida que contribuimos a consolidar con este convenio”.

La decana del ICAV ha estado acompañada en el acto de firma celebrado en el edificio de rectorado de la Universitat, por el diputado de la Junta de Gobierno y responsable del área de formación, Daniel Morata. También han asistido la Vicerrectora de Estudios, Isabel Vázquez; la Vicerrectora de Formación Permanente, Transformación Docente y Ocupación, Ángeles Solanes; el Decano de la Facultad de Derecho, Javier Palao y el Vicedecano de Estudios del Grado en Criminología i Postgrado, Javier Guardiola.