Noticias

El ICAV recibe la visita de una magistrada de la Corte Suprema de Afganistán, exiliada tras la llegada de los talibanes

  1. Actualidad /
  2. Noticias /
  3. El ICAV recibe la visita de una magistrada de la Corte Suprema de Afganistán, exiliada tras la llegada de los talibanes
28 noviembre 2022

La decana del ICAV, Auxiliadora Borja, ha recibido en la sede principal del Colegio la visita de Gulalai Hotak, magistrada de la Corte Suprema de Afganistán y exiliada tras la llegada de los talibanes junto con otras mujeres también magistradas. Al encuentro se unió, además, la fiscal Susana Gisbert, conocida por su lucha en contra de la violencia de género.

En este encuentro, Hotak ha compartido su testimonio con la decana sobre la grave situación de represión que viven las mujeres y, en concreto, algunas profesiones perseguidas como las de la judicatura.

Gracias a la colaboración internacional de la Asociación Jueces y Juezas para la Democracia, estas magistradas han podido salvar su vida y viajar a España.

Con todo, el principal reto al que se enfrentan es poder trabajar y no vivir de las ayudas recibidas, “puesto que se trata de mujeres con estudios y con una inmaculada carrera profesional'', relata Auxiliadora Borja tras su visita.

“Hemos encontrado una fórmula junto a la Facultad de Derecho de Valencia para que les convaliden sus estudios. Asimismo, por parte del Colegio, les hemos inscrito como asociadas para que tengan acceso a todos los servicios del Colegio. La condición de ‘asociado ICAV’ está reservado a todas aquellas personas que estén cursando el Máster. En estos casos, hacemos una excepción ya que se trata de personas que están siendo perseguidas por cuestiones políticas. Inscribirlas como asociadas, implica -residan en Valencia o fuera- que puedan acceder a través de nuestra página web a toda la base de datos, a la biblioteca, a la nube del ICAV... etc. En definitiva, que se puedan aprovechar de todas estas ventajas que aligeren un poco la gran carga que llevan”, explica la decana.