Noticias

1. Actualidad /
  2. Noticias /
  3. José Soriano toma posesión de su cargo de decano del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia
16 enero 2023
  • La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Valencia se renueva en un acto solemne celebrado en el ICAV

El Ilustre Colegio de Abogados de Valencia ha acogido en la tarde de hoy un acto solemne en que el nuevo decano, José Soriano Poves y los miembros de la Junta de Gobierno entrantes han tomado posesión de su cargo. La nueva Junta de Gobierno fue elegida el pasado 2 de diciembre en una jornada electoral celebrada para proveerlos cargos de decano, vicedecano y diputados 1º, 3º, 5º, 7º, 9º, y 11º.

José Soriano ha recibido la medalla y el bastón de mando que desde ahora debe ostentar, de manos de la anterior decana, Auxiliadora Borja. Posteriormente, ha pronunciado un discurso en el que ha felicitado a los diputados/as que han finalizado su mandato y ha dado las gracias a los miembros de la junta que han tomado posesión de su cargo “por vuestro incondicional apoyo”. Soriano ha asegurado que“el colegio debe salir a la calle y que el colegiado regrese a su colegio. Debemos hacer de esta casa la casa de todos, recuperar la dignidad de la toga, de la defensa y de la profesión”.

Previamente, Auxiliadora Borja ha aprovechado para despedirse después de cuatro años al frente del ICAV. Durante su discurso, Borja ha afirmado que “nos vamos con la satisfacción de haber cumplido con nuestro trabajo” y ha asegurado que no duda de que la entrega de José Soriano al ICAV será total “porque siente el colegio como propio”.

A continuación, el secretario de la Junta de Gobierno del ICAV, Francisco Ferrer, ha procedido a llamar a los diputados salientes para, uno por uno, hacerles entrega de una placa conmemorativa por su dedicación al Colegio. A su vez, los nuevos miembros de la Junta de Gobierno han tomado posesión de su cargo tras imponerles la medalla y pronunciar la fórmula de juramento o promesa para el ejercicio de su puesto.

La primera en subir ha sido la diputada 11ª, María Trinidad Piquer García, quien sustituye a su antecesora, Gracia Guillem Carrau. A continuación, ha sido el turno del diputado 9º, Salvador Silvestre Camps, que releva en el cargo a Josep Julià Pascual Llopis. La diputada 7ª, María Clemades Planells, ha recogido el testigo de su predecesor Jorge García-Gasco Lominchar, seguido del diputado 5º, José Vicente Ferrer Canet, que releva a Guillermo Duyos Lledó. Tras ellos el diputado 3º, Vicente Ibor Asensi ha tomado posesión de su cargo en sustitución de Daniel Morata Sánchez Tarazaga y, seguidamente, la diputada 1ª, Sofía de Andrés García ha sido nombrada para sustituir a Juan A. Gómez Subiela. Junto a Soriano estará la nueva vicedecana, Rebeca Lino Tatnell, que ha tomado posesión de su cargo sustituyendo a la anterior vicedecana, Ángela Coquillat Vicente.

Al acto han asistido ex decanos del ICAV y ex miembros de Juntas de Gobierno, además de diferentes personalidades del ámbito judicial, político, universitario y representantes de la sociedad civil valenciana como la consellera de Justicia, Gabriela Bravo; la vocal del Consejo General del Poder Judicial, Carmen Llombart; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Pilar de la Oliva; la Fiscal superior de la CCVV, Teresa Gisbert; la secretaria de la Sala de Gobierno del TSJ, Gloria Herráez; la presidenta de la Audiencia Provincial de Valencia, Esther Rojo; la presidenta del Consell Jurídic Consultiu, Margarita Soler; el Fiscal Jefe de la Fiscalía Pronvincial de Valencia, José Francisco Ortiz; el Magistrado Juez Decano de Valencia, César Zenón y el Teniente fiscal de la CV, Gonzalo López. También han estado presentes miembros de la Real Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación, representantes de colegios profesionales y decanos y decanas de las Facultades de Derecho de las Universidades.