Noticias

El ICAV conmemora el Día Europeo de la Mediación agradeciendo a las instituciones su apoyo

  1. Actualidad /
  2. Noticias /
  3. El ICAV conmemora el Día Europeo de la Mediación agradeciendo a las instituciones su apoyo
19 enero 2023

  • El Centro de mediación del ICAV atiende más de 1500 personas en 2022 y tramita casi un millar de expedientes

El Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), a través de su Centro de Mediación (CMICAV) y la Sección de Mediación-MASC del Colegio, se ha unido a la celebración del Día Europeo de la Mediación con un acto durante la tarde de este jueves en el Salón de actos del ICAV.

El acto ha sido presidido por el decano del ICAV, José Soriano; la diputada 4ª de la Junta de Gobierno del ICAV y responsable del Àrea de mediación, Yolanda Sánchez; la coordinadora del Centro de Mediación del ICAV, Ana Mir; el director regional de comunicación de El Corte Inglés, Pau Pérez Rico; el director de la fundación Horta Sud, Julio Huerta y la presidenta de la asociación de vendedores del Mercat Central, Mercedes Puchades.

En la apertura, José Soriano, ha recordado el momento de la creación del CMICAV en el año 2012 con el objetivo de impulsar la mediación. “Desde entonces el CMICAV ha trabajado de forma incansable para divulgar y acercar a los ciudadanos esa cultura de la paz como modelo alternativo a la justicia que conocemos como tradicional”, ha asegurado Soriano.

A continuación, se ha proyectado un vídeo sobre la mediación en el Mercado Central de Valencia, una de las instituciones con las que el ICAV, a través del CMICAV, tiene firmado un convenio para colaborar en mediación.

Seguidamente ha tenido lugar un coloquio con el objetivo de reflexionar acerca de todos los beneficios que posee el diálogo social, independientemente del ámbito profesional o personal en el que se practique. De esta manera, se han tratado interesantes cuestiones como la importancia de construir una sociedad de entendimiento entre las personas.

Yolanda Sánchez ha asegurado durante la charla que “cuando los mediadores realizamos una mediación construimos un relato conjunto, lo que hace que se salga de un yo, y se convierta en un nosotros. Lo que se consigue es una reparación de las relaciones”. Por su parte, Ana Mir ha cerrado el coloquio afirmando que “debemos conseguir que las personas confíen en el proceso de la mediación y los mediadores, y que esto no se convierta en un mero trámite burocrático o legal más”.

Para terminar, ha tenido lugar el speech “Cita y media” sobre la comunicación humana y la inteligencia emocional. Se ha podido ver de una forma entretenida la importancia de saber comunicarse de una forma eficiente y beneficiosa para ambas partes.

La mediación en el CMICAV

El objetivo primordial de esta clase de actos y conmemoraciones es poner en valor el papel que posee la mediación en nuestra sociedad, así como destacar el trabajo que realiza el Centro de Mediación del ICAV. En este sentido, son los propios datos los que evidencian el éxito que posee la mediación en la resolución de conflictos.

A lo largo del año 2022, se han realizado más de 1527 sesiones informativas por los mediadores y mediadoras del CMICAV, y estos han tramitado 922 expedientes de mediación.

  • Dichos expedientes, pueden desglosarse en los siguientes ámbitos:En el ámbito de la Mediación Familiar se han abierto un total de 263 expedientes, de los cuales, se han logrado cerrar con acuerdos un 66,03% de los casos.
  • En Mediación Civil - Mercantil - Vecinal - Comunitario se han abierto 314 expedientes. En esta materia, los expedientes finalizados con mediación han obtenido acuerdo en el 70,96% de los casos.
  • En la Intermediación Hipotecaria (que incluye tanto el impago de préstamos hipotecarios como el impago de renta de alquiler) se ha alcanzado acuerdo en el 61% de los casos, de un total de 345 expedientes abiertos.

A estos resultados, se le debe añadir un total de 294 atenciones que se han llevado a cabo en este ámbito, realizando un asesoramiento o atención personalizada a aquellas familias que presentaban problemas en el pago de su préstamo hipotecario o en el pago de la renta de alquiler.