Noticias

1. Actualidad /
  2. Noticias /
  3. El Colegio de Abogados de Valencia presente en el acto de Apertura del Año Judicial 2023-2024
26 septiembre 2023

El Año Judicial 2023-2024 en la Comunitat ha comenzado, como es habitual, con un acto solemne del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

Presidido por Pilar de la Oliva, presidenta del TSJCV, el acto ha contado con la presencia de los máximos representantes políticos, de las fuerzas armadas y de los diferentes operadores jurídicos. El Ilustre Colegio de Abogados de Valencia ha estado presente a través del decano, José Soriano. Lo han acompañado en representación de la abogacía valenciana, el presidente del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados, Vicente Pascual y los decanos de los colegios de Alzira y Sueca, Agustín Ferrer y Jesús Muñoz, respectivamente.

Durante el evento, se han presentado datos estadísticos sobre la actividad judicial del pasado año y del primer trimestre de 2023.  Pilar de la Oliva, ha aprovechado su intervención para alertar del incremento de las denuncias por violencia de género -un 17% más en la Comunitat en el primer trimestre de año respecto al mismo periodo del ejercicio anterior-. Por su parte, la fiscal superior de la Comunidad Valenciana, Teresa Gisbert, ha expuesto datos de la fiscalía relacionados también con la violencia de género.

De la Oliva, ha incidido, una vez más, en la necesidad de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Al evento, celebrado en la Ciudad de la Justicia de Valencia, también han asistido, entre otras personalidades, la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé; la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Elisa Núñez; y la presidenta de Les Corts, Llanos Massó.