Noticias

La igualdad entre hombres y mujeres más allá de la legislación, en el nuevo curso de especialización del Turno de Oficio del CVCA

  1. Actualidad /
  2. Noticias /
  3. La igualdad entre hombres y mujeres más allá de la legislación, en el nuevo curso de especialización del Turno de Oficio del CVCA
28 septiembre 2023

Nuevo curso del ciclo de acceso y formación continua para el turno de oficio y la asistencia jurídica gratuita, organizado conjuntamente con el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados (CVCA), que se ha vertebrado en torno a la “Igualdad, más que un plan”.

La encargada de presentar la formación ha sido  la diputada 1ª de la Junta de gobierno del colegio y coordinadora del curso, Sofía de Andrés, quien ha puesto en valor la organización de cursos como éste, que “aborden la manera de alcanzar una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, en todos los ámbitos de nuestra vida”. Para ello, Sofía de Andrés ha incidido en que “tenemos todos los medios a nuestro alcance para lograr nuestro objetivo, pero ahora necesitamos que se lleven a la práctica.”

La primera ponencia, también a cargo de Sofía de Andrés, ha partido de la premisa de los artículos 9-2, 10 y 14 de la Constitución Española, y la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. En dicha intervención, ha hecho referencia a la responsabilidad de los poderes públicos a la hora de promover las condiciones necesarias para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en los que se integra sean reales y efectivas. “Se deben remover los obstáculos que impidan o dificulten la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social”, ha asegurado.

Así mismo, ha establecido numerosas pautas que se deben tener en cuenta a la hora de diseñar, elaborar e implantar un plan de igualdad, sea cual sea la institución o entidad, pública o privada. Un plan que debe ser necesariamente “transversal, dirigido a erradicar cualquier práctica o norma que sitúe a una mujer en una posición de desigualdad ante sus compañeros”.

Posteriormente, ha intervenido Patricia Madrona, abogada especialista en Igualdad y coordinadora del Observatorio de Igualdad. Uno de los datos que ha puesto sobre la mesa para denunciar la situación actual en la que nos encontramos, es que “según datos del Foro Económico Mundial, necesitaremos 99,5 años para lograr la plena paridad entre hombres y mujeres al ritmo actual de cambio”. Esto, evidencia que “necesitamos de esfuerzos políticos, legales, empresariales y sociales para cerrar la brecha de género actual”.

Así mismo, Madrona ha explicado algunos conceptos novedosos contemplados en la la Ley 15/2022, integral para la igualdad de trato y la no discriminación, como los diferentes tipos de discriminación entre los que se encuentran la múltiple, interseccional o directa, entre muchos otros.

Ha cerrado la jornada Victoria Villanueva, abogada laboralista, quien ha reflexionado acerca de cómo las nuevas tecnologías y la Inteligencia Artificial impactan actualmente en asuntos relativos a la igualdad y a las relaciones laborales. Ha expuesto que “si bien estas nuevas tecnologías funcionan o se utilizan para tomar decisiones de una manera completamente objetiva, mediante una cantidad ingente de datos, la realidad es que se deben tener en cuenta otros aspectos importantes”

Las inteligencias artificiales funcionan en base a un algoritmo “entrenado”. Por lo que, tal y como ha explicado Villanueva, “el propio algoritmo posee de forma intrínseca diversas formas de discriminación, ya que se nutren de patrones y experiencias discriminatorias que ha adquirido a lo largo de su entrenamiento, por decirlo de algún modo. Y solo el 12% de los desarrolladores de IA son mujeres”. Por este motivo, en un momento como el actual de auge de las IA, se debe ser especialmente cauto, y “no asumir que estas son completamente objetivas”.

Esta jornada se enmarca en el ciclo de acceso y formación continua para el turno de oficio y la asistencia jurídica gratuita subvencionado por la Consellería de Justicia e Interior de la Generalitat Valenciana y organizado de forma conjunta con el CVCA.