Noticias

1. Actualidad /
  2. Noticias /
  3. Éxito de asistencia a la inauguración del curso de Delitos de discriminación y odio
17 octubre 2023

Más de setecientos profesionales de la abogacía de los ocho colegios de la Comunitat Valenciana han asistido a la inauguración del curso Delitos de discriminación y odio: origen, supuestos, motivación, prueba, denuncia segura y reparación. Otras discriminaciones y su tratamiento.

El curso es parte del ciclo gratuito de acceso/formación continua para el turno de oficio y la asistencia jurídica gratuita, del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados, en este caso junto al Colegio de Abogados de Valencia. La Fundación Cepaim ha sido la encargada de su organización, en el marco del programa Red. Una iniciativa para el fomento de denuncia segura y la promoción de acciones de información, sensibilización y formación en casos de discriminación racial y otras formas conexas de intolerancia, subvencionado por el ministerio de derechos sociales y agenda 2030 y por la conselleria de justicia, interior y administración pública.

La diputada 11ª de la Junta de gobierno del ICAV, Mª Trinidad Piquer, ha sido la encargada de inaugurar el curso junto a Viviana Dipp y Marta de Ancos, abogadas del Área de Igualdad, No discriminación e interseccionalidad de la Fundación Cepaim, Marta Senent Capuz, coordinadora de Valencia de la Fundación Cepaim y Marta Alcántara, abogada del ICAV.

Durante jornada se han explorado conceptos clave como el racismo estructural y la interseccionalidad, la discriminación basada en pertenencias étnicas y el marco normativo internacional y nacional de los delitos de odio y discriminación, entre muchos otros.

Por ello, esta formación es esencial para que todos aquellos abogados y abogadas de la Comunitat Valenciana comprendan a fondo cómo opera la discriminación y los delitos de odio en nuestra sociedad, y cómo abordarlos legalmente. Durante el curso, se les proporcionarán las herramientas necesarias para comprender, identificar y abordar legalmente situaciones de discriminación, promoviendo la justicia y la igualdad.

Las próximas jornadas de este curso tendrán lugar el 19, 24  y 26 de octubre en la sede del ICAV, que acogerá a diversos expertos y expertas en la materia como Susana Gisbert, Fiscal Jefa del Departamento delito de discriminación y odio de Fiscalía de Valencia y Pedro Antonio Martínez, Jefe del grupo EVO de la Jefatura Superior de Policía Comunidad Valenciana.