Noticias

"Jornada de sensibilización en el ICAV sobre la violación de Derechos Humanos en Guatemala"

  1. Actualidad /
  2. Noticias /
  3. "Jornada de sensibilización en el ICAV sobre la violación de Derechos Humanos en Guatemala"
17 octubre 2023

El Colegio de Abogados de Valencia ha acogido una de las jornadas de sensibilización enmarcadas en el proyecto “Visibilización y defensa de activistas de Derechos Humanos por parte de abogados y abogadas defensores de Derechos Humanos en Guatemala” impulsado desde Fundación por la Justicia. El proyecto  tiene como objetivo concienciar a la sociedad sobre la grave situación de violencia, hostigamiento y vulneración de derechos que enfrenta la ciudadanía guatemalteca en general, y en particular, los operadores de justicia en Guatemala.

La primera jornada ha sido presentada por los activistas y abogados, Jovita Tzul Tzul y Edgar Orlando Putul. Jovita es una destacada abogada y notaria guatemalteca que forma parte del Programa de Lucha contra la Impunidad del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH) cuyo trabajo se centra en abordar casos relacionados con graves vulneraciones de Derechos Humanos en Guatemala. Edgar Orlando un abogado y notario guatemalteco que forma parte del equipo legal de la Asociación de Abogados y Notarios Mayas de Guatemala, quien ha desempeñado un papel crucial en la promoción de los derechos humanos de los pueblos indígenas.

Ambos activistas han conducido un coloquio participativo bajo el título “Sur-Norte frente a la criminalización de los operadores de justicia en Guatemala”, en el que han visibilizado los numerosos casos de violaciones de derechos humanos en el país. Así mismo, han dado a conocer los diversos problemas que deben enfrentar los operadores jurídicos guatemaltecos ante estas situaciones de violencia.