Noticias

Nueva jornada formativa en la que se analizarán los desafíos legales de la IA y los neuroderechos

  1. Actualidad /
  2. Noticias /
  3. Nueva jornada formativa en la que se analizarán los desafíos legales de la IA y los neuroderechos
03 noviembre 2023

En un esfuerzo por explorar los desafíos y las oportunidades en el ámbito del derecho y las tecnologías de la información (TIC), el ICAV ha organizado una jornada formativa en la que se abordarán cuestiones clave en este sentido, tales como la legalidad del control de las herramientas TIC utilizadas por los empleados o la emergente categoría de los neuroderechos.

La jornada está dirigida especialmente a  letrados y letradas, magistrados o profesionales con un especial interés en cómo se interrelacionan el derecho y la tecnología. Tendrá lugar el próximo 16 de noviembre, de 09:30 a 14:00 horas en la sede del ICAV, y se podrá optar por seguirla de manera presencial, o bien por streaming.

La sesión formativa comenzará con una ponencia sobre la "Legalidad del control de las herramientas TIC de los empleados por parte del empleador", conducida por Eduardo Talens, profesor Doctor del departamento de Derecho del Trabajo de la Universitat de València. Esta, se centrará en los derechos laborales en el contexto de la tecnología y cómo los empleadores pueden utilizar herramientas de TIC de manera legal.

A continuación, se explorará una cuestión de de gran relevancia actualmente: los "Neuroderechos". Ana Noguera, Doctora en Filosofía y miembro del Consell Valencià de Cultura, presentará la "Declaración de Valencia sobre la Incorporación de los Neuroderechos en la Declaración Internacional de los Derechos Humanos", suscrita por el Colegio el pasado mes de abril. Este documento tiene por objetivo incluir en la Carta Internacional de los Derechos Humanos la regulación de derechos como la privacidad mental o el acceso justo al aumento mental. Posteriormente, se celebrará un debate en torno a las dimensiones de este tema.

Después, dará comienzo una mesa redonda que explorará las "Oportunidades de la Inteligencia Artificial para los operadores jurídicos", en la que participarán Joaquín Delgado, magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional; José Manuel Muñoz, abogado del ICAV y Doctor en derecho, y el Pere Simón abogado del ICAB y Doctor en derecho. Todos ellos discutirán acerca de cómo la inteligencia artificial está cambiando el panorama legal.

Tras la mesa, Álvaro Palacios, abogado especialista en derecho penal y secretario de la sección de abogados penalistas del Colegio, junto con Rafael Trinidad, perito informático, tratarán el "Proceso y prueba tecnológica: una visión integral legal-tecnológica". Analizarán cómo las pruebas tecnológicas son fundamentales en el proceso legal y cómo se abordan desde una perspectiva legal y tecnológica.

El acto se clausurará con una mesa redonda en la que se discutirán las "Principales novedades de la Ley 2/2023, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción". Esmeralda Iranzo, vocal de la sección de cumplimiento normativo y de empresa del ICAV, y Santiago Cruz, abogado y consultor senior en Govertis, proporcionarán información valiosa sobre esta ley recientemente aprobada y su impacto en la lucha contra la corrupción y la protección de denunciantes.

Puedes inscribirte hasta el 15 de noviembre a las 14:00 en el siguiente enlace:

INSCRIPCIONES

Si quieres consultar el programa completo, puedes hacerlo aquí:

PROGRAMA COMPLETO