Noticias

El Colegio recibe a destacados diplomáticos y magistrados de Filipinas

  1. Actualidad /
  2. Noticias /
  3. El Colegio recibe a destacados diplomáticos y magistrados de Filipinas
30 noviembre 2023

El ICAV ha acogido una relevante jornada que ha analizado el “Laudo Arbitral de Filipinas de 2016 y sus impactos significativos en el ámbito del Derecho y la Seguridad Marítima Internacional”. Para ello, ha contado con la asistencia de destacadas personalidades del mundo jurídico y diplomático de Filipinas, expertos en la materia.

El decano, José Soriano, la vicedecana, Rebeca Lino y los diputados de la Junta de gobierno, Sofía de Andrés y José Vicente Ferrer han recibido a María Theresa S.M. Lázaro, Cónsul General de Filipinas, Antonio Carpio, exmagistrado presidente de la Corte Suprema de Filipinas y a Manuel Carrión, compañero letrado y Cónsul de Filipinas en la Comunidad Valenciana.

Tras darles la bienvenida en el decanato, ha dado comienzo la jornada en cuestión. La inauguración de la misma ha sido a cargo de Manuel Carrión y de la diputada 1ª, Sofía de Andrés. De Andrés ha resaltado la celebración de jornadas como esta “dado el gran valor que posee el arbitraje para la resolución de conflictos, especialmente en el ámbito comercial”. Además, ha querido agradecer a los ponentes su tiempo y participación en esta jornada, “de máximo calado en el derecho internacional público”.

Así mismo, Sofía de Andrés ha destacado que los profesionales del derecho no deben pasar por alto que “el arbitraje contribuye a la paz social, mediante una resolución de conflictos más rápida, barata y consensuada entre las partes”.

La primera ponencia, sobre el Laudo Arbitral de Filipinas de 2016, ha sido conducida por Antonio Carpio, quien ha ofrecido una visión detallada sobre los aspectos clave del laudo, emitido por la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya y que aborda diversas cuestiones como la soberanía y los derechos de navegación en la región.

Carpio también ha destacado en su intervención la importancia de comprender a fondo las decisiones de este laudo, ya que establece precedentes significativos que afectan no solo a las partes involucradas, sino también al orden jurídico internacional.

Posteriormente la jornada ha continuado con la ponencia "Argumentos históricos y jurídicos sobre el Mar del Sur: el Bucle Chino", con el Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Jaume I de Castellón, Mariano J. Aznar, como ponente. En ella, ha abordado aspectos históricos y jurídicos fundamentales para comprender el contexto del conflicto en el Mar de China Meridional.

Finalmente, la clausura del evento ha sido a cargo de Maria Theresa S.M. Lazaro, Cónsul General de Filipinas en Barcelona, quien ha destacado la importancia de celebrar eventos como este.

Así, a lo largo de este encuentro organizado por el Consulado de Filipinas en la Comunidad Valenciana, se han explorado cuestiones clave como los límites territoriales, los derechos históricos, y la interpretación de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS). Además, se han analizado las posibles ramificaciones en la seguridad marítima global y la estabilidad en la región. Esto ha permitido un intercambio de ideas enriquecedor y un mejor entendimiento de los desafíos legales y estratégicos que surgen a raíz de este laudo arbitral.