Noticias

1. Actualidad /
  2. Noticias /
  3. La Consellera de Justicia protagonista del Desayuno de EFE en el Colegio de Abogados de Valencia
11 diciembre 2023

El desayuno informativo que realiza de forma periódica la agencia de información EFE en el Colegio de Abogados de Valencia ha tenido como protagonista a la Consellera de Justicia, Elisa Mª Núñez. La consellera fue recibida por el decano del ICAV, José Soriano, la vicedecana, Rebeca Lino, la diputada de la Junta de gobierno, María Clemades y el delegado de la agencia EFE, Adolfo Ibarra.

Elisa Mª Núñez, contestó a las preguntas de los periodistas sobre diferentes cuestiones de actualidad. A continuación, intervino el decano del ICAV quien planteó a la consellera cuestiones que preocupan a la abogacía. La primera sobre el Real Decreto 954/2022, de 1 de febrero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio del Interior. Referente a este RD, el decano aseguró que “para los letrados ahora mismo hay víctimas de violencia de género de primera y de segunda por la comarcalización de los partidos judiciales. En estos momentos las víctimas de Quart, de Carlet, de Xàtiva, de Catarroja, de Picassent y de Moncada, son distintas porque no tienen un juzgado al que acudir.” Soriano, apeló a la consellera a que expusiera de qué manera la Consellería iba a responder a la demanda de la abogacía “para devolver a las víctimas el derecho a una defensa que les permita contar con un juzgado más próximo”, finalizó el decano.

Sobre este tema, Núñez contestó que el tema de la comarcalización no depende de la Conselleria sino que depende directamente del Ministerio de Justicia. La consellera también hizo referencia a la reunión que mantuvo el Consejo asesor de Justicia gratuita hace una semana en la que se derivó a estudio la posibilidad de contemplar los desplazamientos de los letrados afectados por este tema en concreto.

La segunda pregunta del decano trató dos de los grandes puntos dentro de la justicia gratuita que reivindica la abogacía del Turno de oficio referentes al aumento de los baremos de los letrados y letradas y el pago puntual de las retribuciones. La consellera aseguró que el presupuesto para 2024 “está vivo” y que en ese sentido se podría estudiar la demanda. Además, aseguró que las retribuciones están garantizadas por la norma y que no iba a haber ningún problema. En cuanto a la puntualidad del pago, Núñez recordó que dependen de los Fondos de liquidez autonómico y que por parte de la Conselleria hay una transferencia inmediata a los letrados desde el momento en que se recibe el importe.

La consellera de Justicia estuvo acompañada en el Desayuno de EFE por el secretario autonómico de Justicia, Eduardo Luis Ruiz, la directora general de justicia, Cristina Gil, la directora general de Atención a las Víctimas, Mª Belén Pulgar y el jefe de gabinete, Javier Bazán.

Para ver la información completa de este desayuno, pinchar en el siguiente enlace:

EFE COMUNIDAD VALENCIANA