La Academia inicia el ciclo gratuito de conferencias de la RAVJL 2023-2024

2. Noticias /
  3. La Academia inicia el ciclo gratuito de conferencias de la RAVJL 2023-2024
13 diciembre 2023

La primera sesión del Ciclo gratuito de Conferencias de la Real Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación 2023-2024 ha dado comienzo este 13 de diciembre en el Salón de actos del ICAV, bajo el título “Constitución y Estado de Derecho ante los desafíos actuales”. La encargada de inaugurar este ciclo ha sido la reputada Teresa Freixes, catedrática de Derecho Constitucional de Jean Monnet ad personam y vicepresidenta de la Real Academia Europea de Doctores.

La apertura de la conferencia ha sido de la mano de Vicente Domínguez, académico de la RAVJL y moderador de la jornada. Este ha comenzado la sesión con la presentación de Teresa Freixes, realizando un recorrido por la destacada trayectoria profesional de la ponente, en la que se encuentran logros como haber participado, como experta legal de la UE, en la redacción del Tratado de Ámsterdam, la Carta de los Derechos Fundamentales, la Constitución Europea y el Tratado de Lisboa.

Tras su presentación, Teresa Freixes ha tomado la palabra y ha planteado como punto de partida de su ponencia sus comienzos como jurista en la, por entonces incipiente, Unión Europea. La catedrática ha detallado cómo fue todo el proceso de elaboración de los textos legales y tratados cuyo contenido regulaba los derechos, normas y sanciones de la Unión Europea.

Además, ha destacado los informes que la Comisión y el Parlamento Europeo elaboran de forma anual sobre el Estado de Derecho de los países que componen estos organismos. Estos informes “analizan a todos y cada uno de los estados de la Unión Europea, con expertos externos, encargados de detectar y analizar de forma muy eficaz los problemas que puedan existir”. Cabe destacar que Freixes ha participado en la elaboración de los dos últimos informes.

En el caso de España, la ponente ha puesto sobre la mesa problemas como “la falta de renovación del Consejo General del Poder Judicial o la falta de adecuación de los consejeros con los estándares europeos actuales, cuestiones contempladas en dichos informes”.

Posteriormente, Freixes ha realizado un pormenorizado análisis de las dos reformas constitucionales que se han llevado a cabo en nuestro país, así como de algunos de los estatutos de autonomía instaurados en los últimos años. Todo ello ha servido de preludio para abordar la cuestión actual de la “Ley de Amnistía”. La ponente ha declarado que “actualmente no nos enfrentamos a una reforma constitucional al uso, pero sí a un desafío a la misma. Esta ley prevé cambios que no están contemplados en la constitución, pero que previsiblemente se llevarán a cabo”.

Además, a esta conferencia han asistido el decano y la vicedecana del Colegio, José Soriano y Rebeca Lino, quienes han estado acompañados de algunos de los académicos de la RAVJL.

Con esta primera ponencia, arranca el Ciclo de Conferencias 2023-2024, de la RAVJL, que vuelve con un programa inédito y que reunirá en Valencia a ponentes y conferenciantes de renombre durante los próximos meses.

Las jornadas son totalmente gratuitas y las inscripciones para participar se pueden efectuar online a través de la página web del Colegio www.icav.es, accediendo al apartado Oferta Formativa.