Noticias

1. Actualidad /
  2. Noticias /
  3. El ICAV lleva reivindicaciones históricas del Turno de oficio a la televisión autonómica valenciana
15 diciembre 2023

Mª Trinidad Piquer, diputada 11ª y una de las responsables del Turno de oficio dentro de la Junta de gobierno del Colegio, ha sido entrevistada en À Punt para la televisión y la radio públicas valencianas.

El objeto de la entrevista ha sido el estado de la Justicia gratuita en la Comunitat y las reivindicaciones de los abogados y abogadas del Turno de oficio. En este sentido, Piquer ha señalado diferentes injusticias y problemas a los que se enfrenta un letrado de justicia gratuita. Entre los temas expuestos se encuentra la no retribución de aquellos casos en los que finalmente se deniega al justiciable la consideración de justicia gratuita o la no inclusión de determinadas actuaciones del Turno en el baremo y que, por tanto, tampoco se cobran. Según Piquer, se trata de que el abogado/a del turno no está valorado ni por las administraciones ni, en muchos casos, por la ciudadanía, y esto perjudica a la justicia gratuita, un pilar fundamental del estado de derecho.

Los periodistas han preguntado a Piquer sobre diversos temas, entre ellos, la huelga indefinida convocada desde el pasado 24 de noviembre por un sindicato para exigir una retribución digna, además de otras reivindicaciones. En este sentido, la diputada del ICAV ha señalado que se trata de reivindicaciones históricas del Turno de oficio.

Para ver toda la entrevista pinchar en el siguiente enlace:

ENTREVISTA AL ICAV SOBRE EL TURNO DE OFICIO EN À PUNT