Noticias

1. Actualidad /
  2. Noticias /
  3. El Salón de actos del Colegio acoge la presentación del libro “101 relatos judiciales”
18 diciembre 2023

La Fundación por la Justicia junto con la editorial Vinatea han realizado la presentación del libro solidario “101 relatos judiciales” en el ICAV en un multitudinario acto. A este acto han asistido además la vicedecana del ICAV, Rebeca Lino, y los diputados 3º, 7ª y 11ª, Vicente Ibor, María Clemades y Mª Trinidad Piquer, de la Junta de gobierno.

La presentación ha sido a cargo de Salvador Raga, director de la Editorial Vinatea, quien ha compartido el escenario con José Mª Tomas y Tío, presidente de la Fundación por la Justicia. Ambos han destacado la importancia de explorar la intersección entre la literatura y el derecho, desglosando los detalles del fascinante proyecto que es "101 Relatos Judiciales".

En este innovador libro, se despliegan 101 relatos que navegan entre la historia y la ficción, basados en casos judiciales más o menos conocidos a lo largo de la historia. El objetivo principal es repensar el Derecho, su impacto en la vida de las personas y su relación con la Justicia, utilizando el fascinante y universal lenguaje de la literatura.

Salvador Raga ha destacado durante la presentación el “valor añadido que poseen proyectos solidarios como el de este libro, dado el carácter de fundación que posee la editorial Vinatea. Gracias a la venta de cada uno de los ejemplares, podemos mejorar la vida de un gran número de personas”. Así mismo, el presidente de la Fundación por la Justicia ha puesto en valor que “editoriales como Vinatea trabajan día a día por generar recursos a través de la literatura con el fin último de que las personas necesitadas tengan una vida  más digna”.

El libro presentado está compuesto de diversos relatos escritos por una amplia variedad de personalidades, entre los que se encuentran jueces, fiscales, notarios, abogados, gestores de empresas con formación jurídica e incluso una criminóloga. Todos ellos han aportado su perspectiva, desplegada en los relatos, transitando desde narrativas introspectivas e íntimas, centradas en el alma de los protagonistas, hasta aquellas más enfocadas en la técnica jurídica y el proceso de lo sucedido.

De esta manera, los relatos abarcan diferentes ámbitos temporales, características personales, distintas materias jurídicas y diversos modos de sentenciar, ofreciendo así una visión completa y enriquecedora de la relación entre la literatura y el Derecho.