Noticias

1. Actualidad /
  2. Noticias /
  3. Juristes Valencians asegura en el ICAV que estamos ante “la última oportunidad real de conseguir una reivindicación justa”
03 enero 2024
La AJV comunica la convocatoria de una concentración para el próximo 14 de enero

El Colegio de Abogados de Valencia ha sido el escenario escogido por la Associació de Juristes Valencians para la celebración de una rueda de prensa con motivo de la inminente votación en el Congreso de los Diputados de la enmienda en favor del Derecho Civil Valenciano. Tras la presentación de la proposición de reforma constitucional del artículo 49, por iniciativa del PP y PSOE, en la Cámara Baja, los grupos parlamentarios aprobarán o negarán la enmienda que prevé recuperar el Derecho Civil Valenciano.

En esta rueda de prensa han estado presentes el expresidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala y el ex conseller de Hacienda de la Generalitat Valenciana, Vicent Soler, además del presidente de Juristes Valencians, José Ramón Chirivella y el decano y diputada 1ª de la Junta de gobierno del Colegio, José Soriano y Sofía de Andrés, respectivamente.

Así, el presidente de Juristes Valencians, José Ramón Chirivella, ha señalado que esta votación es "la última oportunidad real" para lograr una "reivindicación justa, democrática y con enorme consenso social". Por ello, Chirivella ha insistido en la necesidad de “hacer un último esfuerzo para que todos los grupos parlamentarios apoyen esta enmienda y que, por fin, se pueda recuperar el derecho civil propio, como el que tienen otras seis autonomías”.

Chirivella ha agradecido al decano del ICAV, presente en la comparecencia ante los medios, “el apoyo histórico del Colegio de Abogados de Valencia a la lucha por la recuperación del Derecho civil valenciano”. José Soriano se ha reafirmado, asegurando que “se trata de una  reivindicación más que histórica y más que legítima, que tiene que ver con recuperar lo que siempre ha sido nuestro". El decano ha estado acompañado por la diputada 1ª de la Junta de gobierno, Sofía de Andrés, durante la rueda de prensa.

Posteriormente, Pascual Sala, ha explicado en relación a esta enmienda que “recuperar la competencia legislativa civil de las comunidades autónomas se extenderá a la recuperación y actualización de su derecho privado histórico, de acuerdo con los valores y los principios constitucionales". Según Sala, “no se trata de separatismo" ni de "independentismo" o "particularidad", sino “de lo más afín precisamente que es el derecho privado, contractual y familiar en la vida de los ciudadanos”.

Así mismo, Vicent Soler ha incidido en que la única de las siete comunidades que no recuperó su derecho foral en el franquismo fue la valenciana, a diferencia de Galicia, País Vasco, Navarra y el resto de territorios que formaban la Corona de Aragón. “Ahora estamos ante una anomalía constitucional, ya que la Carta Magna reconoce los derechos vinculados a la foralidad y se equivoca al completar la cantidad de CCAA”, dejando fuera a la Comunitat, ha declarado.

De esta manera, el Colegio se suma a todos los colectivos sociales, políticos y culturales que apoyan esta iniciativa, entre los que se encuentran 541 municipios, Les Corts Valencianes y numerosas instituciones y asociaciones de la Comunitat.