Noticias

1. Actualidad /
  2. Noticias /
  3. Juristes Valencians insta a apoyar el derecho civil valenciano: "El momento es ahora"
11 enero 2024

La Associació de Juristes Valencians ha anunciado la celebración de una concentración este domingo 14 de enero en la que se reclamará a todos los grupos políticos el apoyo a la aprobación de la enmienda en favor del Derecho Civil Valenciano. Una "reivindicación justa", que el  Colegio de Abogados de Valencia ha respaldado desde siempre. Dicha concentración tendrá lugar a las 11:30 horas, en la Plaça dels Furs.

En una nueva rueda de prensa celebrada en el ICAV, el presidente de la AJV, José Ramón Chirivella, ha expresado la urgencia de recuperar el derecho civil valenciano. Chirivella ha asegurado que “el momento es ahora” a propósito de la próxima votación en el Congreso de los Diputados, el 16 y 18 de enero, de la reforma constitucional que contempla una enmienda en este sentido.

El decano del ICAV, José Soriano, junto al presidente de la AJV, han recibido a representantes de la sociedad civil valenciana, sindicatos y patronal. En concreto, Ismael Saez, Secretario General de UGT-PV; Eva Blasco, presidenta de la patronal CEV y Ana García, Secretaria General de CCOO-PV.

José Soriano, ha querido aprovechar la ocasión para expresar que ahora tiene más sentido que nunca "reivindicar en Madrid qué es Valencia y nuestra autonomía" porque "está en juego nuestro autogobierno". Además, ha denunciado que "teníamos unas leyes autonómicas absolutamente eficaces” Por este motivo, “nos jugamos mucho la semana que viene”, ha sentenciado.

De esta manera, el Colegio se suma, nuevamente, a todos los colectivos sociales, políticos y culturales que apoyan esta iniciativa, entre los que se encuentran 541 municipios, Les Corts Valencianes y numerosas instituciones y asociaciones de la Comunitat.