Noticias

1. Actualidad /
  2. Noticias /
  3. La Oficina de Atención al colegiado y al ciudadano (OACC): Tu punto de partida y guía en el ICAV
23 febrero 2024

La oficina de atención al colegiado y al ciudadano, la OACC, es el punto de partida de cualquier letrado o letrada, y, probablemente, será un punto de referencia durante toda su trayectoria en el ICAV. En la OACC se centraliza la gestión de los requisitos para colegiarse, así como aquellos que hubiese durante todo su periodo de ejercicio profesional y la respuesta a todas sus consultas y trámites.

La creación de la OACC del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia se remonta a abril de 2009, con un objetivo principal: atender, orientar, informar y ayudar a los compañeros y compañeras y a la ciudadanía. Así, la oficina surge de la necesidad de centralizar y canalizar, en un solo punto, todas las cuestiones jurídicas que se planteen al Colegio, que necesiten de una atención y un seguimiento para una mejor y más rápida solución y comunicación sobre estos asuntos.

De esta manera, la OACC se encuentra al servicio de las personas colegiadas ejercientes y no ejercientes, colegiados/as de otros colegios que actúan en nuestro ámbito territorial, usuarios de servicios ICAV en general y clientes de abogados del ICAV. Las personas colegiadas pueden realizar consultas relativas a su propio colegio, a otros colegiados pertenecientes a este u otros colegios, del colegiado frente a la Administración de Justicia, Pública u otras corporaciones o sobre sus propios clientes. Y, por parte de la ciudadanía, esta puede formular cuestiones sobre sus abogados/as o de cualquier otra cuestión en relación con el ICAV.

Entre los servicios que ofrece la OACC se encuentran:

• Asesoramiento al colegiado/a sobre dudas en la profesión, tramitación de quejas, sugerencias…

• Colegiación: recogida de las solicitudes de incorporaciones y reincorporaciones.

• Consulta y asesoramiento en materia de protección de datos.

• Asesoramiento a la ciudadanía: consulta sobre las actuaciones de los/as colegiados/as

• Depósito de documentación entre letrados y clientes.

• Gestión de la activación y renovación de certificados de firma digital expedida por la Autoridad Certificadora de la Abogacía (ACA) a todos los/as colegiados/as

• Punto de Información Catastral (PIC).

• Registro de Sociedades Limitadas Profesionales (SLP).

• Registro de Representantes de Extranjería.

• Convenio ATV (Agencia Tributaria Valenciana)

• Testamento Profesional.

• Registro de entrada: Recepción de comunicación dirigida al ICAV, modificaciones de datos, cambios de situación, mediación y amparo colegial.

La oficina busca así auxiliar y aproximarse tanto a los compañeros y compañeras colegiadas como a los ciudadanos, y hacerles ver que existe un canal fácil y personal de acceder al Colegio.

Para acceder a la OACC, se puede hacer de manera presencial en sus oficinas centrales ubicadas en la sede del Colegio (Plaza Tetuán, 16) y en la sede de la Ciudad de la Justicia, en el teléfono 96 394 18 80 o mediante correo electrónico: oacc@icav.es