Noticias

El decano del ICAV forma parte del Foro Jurídico “La independencia judicial a debate”

  1. Actualidad /
  2. Noticias /
  3. El decano del ICAV forma parte del Foro Jurídico “La independencia judicial a debate”
04 marzo 2024

José Soriano, decano del Colegio de Abogados de Valencia, ha participado como moderador del último Foro Jurídico, organizado por el Casino de la Agricultura de Valencia, junto a destacadas personalidades de la justicia como Carmen Llombart, Magistrada y Vocal de Consejo General del Poder Judicial  y Esther Rojo  Magistrada y Presidenta de la Audiencia Provincial de Valencia. Así mismo, entre los asistentes se ha encontrado la consellera de justicia, Elisa Núñez.

Este debate se ha centrado en “La independencia judicial”, uno de los temas más relevantes en el panorama jurídico actual, dado que constituye un aspecto vital para el funcionamiento justo y equitativo de cualquier sistema legal. Así, ambas magistradas, han analizado aspectos clave relativos a la independencia judicial de nuestro país desde las diferentes perspectivas profesionales que les atañen.

Para la apertura del debate, Soriano ha incidido en “la imperiosa necesidad de salvaguardar la independencia judicial”, especialmente en un momento como el actual, en el que se “judicializa la política y se politiza la justicia”. Además, ha expresado que con esta jornada lo que se pretende es “reflexionar sobre el por qué de la actual deslegitimación de las instituciones del poder judicial”.

A continuación, ha tomado la palabra Carmen Llombart, quien ha realizado un recorrido por los problemas más graves a los que deben hacer frente los órganos judiciales del país actualmente, como la falta de renovación del CGPJ, con todas las consecuencias que ello conlleva. “Es necesario y urgente la renovación del CGPJ, y dejar a un lado los intereses partidistas", ha declarado.

Después, ha sido el turno de Esther Rojo, quien ha insistido en la importancia de no olvidar que “la independencia judicial es esencia del Estado de Derecho”. Además, ha hecho referencia al último “Informe anual sobre el Estado de Derecho” elaborado por la Comisión Europea, del que se extrae que el nivel de percepción de la independencia judicial en España es muy bajo entre la ciudadanía. Un hecho que, según la magistrada “le preocupa profundamente”.

El Foro Jurídico constituye una plataforma donde reflexionar sobre los desafíos que enfrenta la justicia en el contexto actual. Por ello, la participación de Soriano, Llombart y Rojo subrayan la importancia de estos debates para fortalecer y preservar el Estado de Derecho en nuestra sociedad.