Noticias

1. Actualidad /
  2. Noticias /
  3. Más de 150 asistentes acuden a la 8ª edición del Congreso Profesional Mediterráneo
05 marzo 2024

El Colegio de Abogados de Valencia ha participado, un año más, en la 8ª edición del Congreso Profesional Mediterráneo (CPM). En esta ocasión, han sido los diputados 4ª y 6º de la Junta de gobierno del Colegio, Yolanda Sánchez y Alfredo Argilés, quienes han asistido en representación del ICAV. Así, profesionales y ponentes de prestigio se han dado cita en el único congreso dedicado al Derecho Concursal en España, organizado por ocho colegios profesionales diferentes, entre los que se encuentra el ICAV.

El CPM de este año ha destacado por las sesiones prácticas que han tenido lugar a lo largo de dos jornadas. Tras cumplirse un año y medio desde la entrada en vigor de la reforma concursal se ha hecho balance y se ha analizado en profundidad la repercusión práctica para los profesionales, empresas, instituciones y operadores jurídicos y económicos que intervienen en los procedimientos de insolvencia y preinsolvencia.

En la primera de estas jornadas, la diputada Yolanda Sánchez ha moderado una de las mesas del congreso, bajo el título “Concurso a liquidación o con plan de pagos paso a paso”, enmarcada en el taller práctico de segunda oportunidad. La mesa ha contado con los expertos Matilde Cuena, catedrática de Derecho Civil en la Universidad Complutense de Madrid, además de vicepresidenta de la Fundación Hay Derecho, y Álvaro Sendra, presidente de la Sección de Derecho Concursal del ICAV, doctor en Derecho y profesor asociado de la Universidad Jaime I de Castellón.

El congreso ha acogido diversas mesas redondas y talleres prácticos como "Un año de funcionamiento de los planes de reestructuración. ¿Éxito o fracaso?", "Cómo defenderse un administrador concursal y societario ante una derivación de responsabilidad por parte de la Agencia Tributaria", "Taller práctico de reestructuración. Protocolo a seguir para abordar un plan de reestructuración" y "Criterios de la liquidación como conclusión del concurso. Nuevo régimen de créditos contra la masa. Estatuto de la administración concursal.

Ha sido una gran oportunidad para conocer la visión y la experiencia de destacados magistrados, catedráticos y expertos que han intervenido. Además, ha sido el foro perfecto para resolver las dudas a las que se enfrentan los profesionales. La organización hace balance positivo de este encuentro anual que ha reunido a más de 150 asistentes, entre profesionales y ponentes.