Noticias

1. Actualidad /
  2. Noticias /
  3. El IV Congreso de la Abogacía reúne a los profesionales del derecho de toda la Comunidad Valenciana
11 abril 2024

Profesionales del derecho se han dado cita en el mayor encuentro del sector legal de la Comunitat Valenciana que está teniendo lugar en Valencia en el día de hoy y que seguirá a lo largo del día de mañana. El IV Congreso de la Abogacía Valenciana ha conseguido reunir a los mejores expertos para realizar un pormenorizado examen del futuro de la abogacía en un contexto en constante cambio.

La inauguración del Congreso organizado por el Consejo Valenciano de Colegios de la Abogacía (que reúne a los ocho Colegios de la Abogacía de la Comunitat) ha tenido lugar en la que está siendo la sede del evento, el Colegio de Abogados de Valencia. La encargada de la apertura ha sido la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega. La presidenta del CGAE ha hablado “de la unidad de todos los colegios valencianos a través del Consejo y del compromiso con la defensa y con la justicia, de aquello que nos importa, a través de este Congreso”. Ortega también ha aprovechado para dejar constancia de la “necesidad de que desde la clase política se haga frente a las urgencias desde el sentido de la responsabilidad. Esto debe ser a través de la cultura del acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial, para avanzar en una eficiencia en el servicio público de justicia, para una dotación presupuestaria con la que se puedan llevar a cabo todas las reformas que tenemos encima de la mesa y en nuestra ley del derecho de defensa”.

A continuación, José Soriano, decano del Colegio de Abogados de Valencia, ha asegurado que el congreso debe “ser científico, pero también participativo y reivindicativo sobre aquello que nos preocupa hoy, que en algunos casos ya nos preocupaba hace 6 años: deontología, turno o protección social de la abogacía. Claro que vamos obligados a actualizarnos pero claro también que estamos obligados a hablar, debatir, cuestionar y abordar nuestra educación deontológica, nuestra jubilación. En esencia, nuestra profesión”.

Ha cerrado el acto de inauguración el presidente del Consejo Valenciano de Colegios de la Abogacía, Vicente Pascual. El máximo representante del CVCA ha incidido en que “la abogacía debe caminar hacia la excelencia jurídica, y eso se consigue con la formación continua que los colegios y los consejos garantizamos. Este congreso es una buena muestra de ello. Debemos ir hacia esa excelencia profesional de la abogacía que la sociedad demanda”. Además, en la mesa presidencial han estado presentes los decanos: ICA Alcoy, Ricardo de la Encarnación ; ICA Alzira, Agustín Ferrer, ICA Castellón, Manuel Mata; ICA Elche, Diego García; ICA Orihuela, Manuel Almarcha e ICA Sueca, Jesús Muñoz.

18 mesas y talleres de interés jurídico, más de 40 ponentes y más de 200 congresistas de todos los colegios de la Comunitat Valenciana.

Los números que deja el Congreso de la Abogacía Valenciana muestran el interés de los cientos de abogados y abogadas asistentes por conocer las pautas que marcan el futuro de la abogacía.

Las ponencias han tratado temas tan actuales como la influencia de la Inteligencia Artificial en la abogacía, en que se ha analizado los claroscuros del reglamento que pretende regular la Inteligencia artificial. Los expertos han coincidido en que la regulación se ha focalizado en un enfoque de riesgo. Una valoración en general positiva aunque también se ha hablado de una oportunidad perdida en cuanto a la supresión de normas éticas esenciales.

Otros temas de gran interés tratados han sido, relacionado con la salud: el control del estrés, el derecho valenciano, el nuevo pleito testigo en civil y laboral, el urbanismo, la tasación de costas o el análisis del RDL 6/2023 sobre la transformación digital y la era telemática.

El magistrado del Supremo, Manuel Marchena, recibe la Medalla de Honor de la  RAVJL

La Real Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación ha aprovechado el seno del Congreso para celebrar el acto de imposición de la Medalla de Honor al magistrado del Tribunal Supremo, presidente de la Sala Segunda de lo Penal, Manuel Marchena.

La Medalla de Honor de la RAVJL es una distinción que reconoce los méritos de personas con un acreditado prestigio en el ámbito de las profesiones jurídicas. Se ha concedido a Manuel Marchena, según el acuerdo del pleno de la Academia “en atención a los méritos que concurren en su currículum y trayectoria profesional”.

Al Congreso han asistido, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Pilar de la Oliva; la presidenta del Consell Jurídic Consultiu, Margarita Soler; el Abogado General de la Generalitat, Álvaro Martínez;  decanos y presidentes/as de colegios profesionales, ex presidentes del CVCA y el presidente electo del CVCA, Fernando Candela, diputados de la Junta de gobieno del ICAV. Además de congresistas y los miembros del Comité organizador del Congreso: Mª Trinidad Piquer, Beatriz Gomar, Sofía de Andrés, Vicente Ibor y Evaristo Soler.