El ICAV se suma a la concentración con cerca de 300 profesionales que reclama una Pasarela al RETA justa, completa y sin exclusiones
- Actualidad /
- Noticias /
- El ICAV se suma a la concentración con cerca de 300 profesionales que reclama una Pasarela al RETA justa, completa y sin exclusiones
Abogados, procuradores y colectivos mutualistas han protagonizado este martes una concentración multitudinaria ante la Delegación del Gobierno en Valencia para exigir una transición equitativa hacia el régimen de autónomos que garantice una jubilación digna. En este sentido, cerca de 300 profesionales han reclamado una Pasarela al RETA justa, completa y sin exclusiones.
El acto, convocado por el Movimiento #J2 Valencia (abogacía y procura), ha reunido a profesionales de distintos sectores afectados por el actual sistema mutualista. Las consignas con reclamos como “Jubilación digna”, “Pasarela al RETA 1x1” o “Sistema mutualista impuesto” han puesto en valor la denuncia ante una situación que los profesionales afectados consideran insostenible tras décadas cotizando en mutualidades que no garantizan una pensión adecuada.
El decano del Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), José Soriano, ha asistido en representación de la institución para mostrar su apoyo a una demanda que observa urgente y necesaria. Junto a él se han manifestado la vicedecana de la Junta de Gobierno, Rebeca Lino, y las diputadas 7ª y 11ª, María Clemades y Trinidad Piquer. En esta línea, el decano ha recordado que Valencia es el segundo colegio de España con mayor número de mutualistas y ha subrayado que el ICAV ha estado presente “desde la primera manifestación, hace ya más de dos años” y ha apoyado unas reivindicaciones que han pasado “de las calles a los despachos y del clamor social al debate legislativo”.
Asimismo, el máximo representante del ICAV ha reclamado “una pasarela al RETA justa, completa y que no deje atrás a ningún mutualista, tampoco a los pasivos”, al considerar que es la única vía para reparar “una situación de desamparo e injusticia que no puede prolongarse más”.
Entre los asistentes, también han estado Begoña Mollá, decana del Ilustre Colegio de Procuradores de Valencia (ICPV), y representantes de otros colectivos afectados, entre ellos Gloria Espuig, vocal en Valencia de la Asociación Nacional de Mutualistas Arquitectos (ANMARQ). Su presencia ha evidenciado que la demanda de una incorporación justa al sistema público de pensiones no es exclusiva del ámbito jurídico, sino una preocupación compartida por miles de profesionales mutualistas.
Durante la protesta, uno de los elementos más visibles ha sido el Tifo viajero, una pancarta de 30 metros que simboliza la unidad del Movimiento #J2 y la Plataforma para la Pasarela, y que ya ha recorrido diversas ciudades españolas antes de su llegada a Valencia.
El ICAV ha reiterado su compromiso con la defensa de los derechos de la abogacía y continuará apoyando aquellas iniciativas que hayan contribuido a garantizar un sistema de protección social más justo, equilibrado y adecuado para toda la profesión.



