Previous Page  32 / 44 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 32 / 44 Next Page
Page Background

NASSIO BAYARRI

COMUN

ICAV 32_33

UNA VIDA POR Y PARA EL ARTE

Nos dice que toda su vida ha hecho “lo que le ha

dado la gana”, y nos matiza que se refiere a que

nunca ha dejado de esculpir, pintar, dibujar y leer

sobre arte. Se ríe mientras nos dice que ahora le

llaman “maestro”, pero que no le gusta porque

siente que le envejecen más.

Ha viajado por todo el mundo y aunque dice no

sentirse “muy buen valenciano”, su aportación ar-

tística a la Comunitat es indudable. Sus escultu-

ras, murales y bustos salpican numerosas calles

y edificios, no sólo de la ciudad de Valencia, sino

también las de muchas localidades como El Puig,

Vilafamés, Gandia, Torrent o Vallada. Pero su

espíritu incansable y su acelerada productividad

artística hacen que su obra se encuentre repar-

tida por medio mundo, Italia, Estados Unidos o

Alemania.

En su casa almacena miles de objetos, cuadros,

esculturas, bustos y mosaicos. “Después de mu-

chas exposiciones, las obras quedan ahí y nunca

sé qué hacer con ellas y acabo guardándolo todo”,

asegura.

Cuando le preguntamos cómo le gusta definirse

nos dice que “como plástico, trabajador del arte”

y asegura que “ahora el arte ha cambiado bastan-

te todo. No hay especialidad, ahora hacemos de

todo y del estilo que quiere. Me siento más escul-

tor”. Pero ante todo, “me gusta ir a la mía. Todo

artista es un egoísta y quién no lo sea, no es ar-

tista. Todo a disposición del arte.”

UN LUSTRO DEL MANIFIESTO COSMOÍSTA

Este año se celebran los 50 años de su teoría del

Cosmoismo, concepto que vertebra toda su obra,

desde que creó su manifiesto en 1967. El origen

del Cosmoismo estuvo en sus viajes y en especial

su primer viaje a América, donde tropezó con una

nueva visión, con otra cultura distinta. Según nos

narra, “en Ohio tuve lo ocasión de ver las cámaras

donde se entrenaban los astronautas y donde era

todo absolutamente blanco, algo que me impre-

sionó muchísimo”.

En ese momento, descubrió que no le interesaba

hacer lo tradicional, y fruto de una meditación ba-

sada en la religión, cuestionando la obra de Dios

y unido al estudio de la astronomía, encontró en

el Cosmos la respuesta a todas sus reflexiones.

Desde entonces, según nos asegura, “solo hago

Cosmos y hablo Cosmos. Para mí el Cosmos es el

futuro”.

Es el autor del busto

de Blasco Ibáñez,

el monumento a la

afición al Valencia

CF y la escultura de

Ausias March