COMUNICAV | Tercera etapa Nº23 segundo cuatrimestre 2023

ICAV COMUNICAV 22_23 ICAV 18_19 MARCHENA REIVINDICA “UNA JUSTICIA DE ROSTRO HUMANO” FRENTE A UN AUDITORIO COMPLETO EN EL ICAV “La deshumanización de la justicia” fue el nombre de la conferencia enmarcada dentro del ciclo de la Real Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación a cargo del juez Manuel Marchena. En la ponencia, Marchena aseguró que la inteligencia artificial ya está cambiando muchas cosas, pero que más allá del valor instrumental “al final de la cadena debe haber un juez”. El presidente de la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo basó su reflexión en el planteamiento continuo de cuestiones basadas en realidades y en estudios filosóficos como el de Yuval Noah Harari. La conferencia acabó con el deseo por parte del juez de ir hacia una justicia todo lo instrumentalmente algorítmica que se quiera, pero en la que “el desenlace final sea llevado a cabo por un juez humano”. Al acto, en el que estuvo presente el presidente de la RAVJL y decano del ICAV, José Soriano, también asistieron personalidades como la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Pilar de la Oliva; la Fiscal superior de la CV, Teresa Gisbert; el juez decano de Valencia, César Zenón; el presidente de la Fundación Profesor Manuel Broseta, Vicente Garrido; representantes de las universidades, diputados de la Junta de gobierno del ICAV y magistrados, entre otros. LA JUNTA DE GOBIERNO DEL ICAV REDUCE LA CUOTA COLEGIAL UN 5% A LOS COLEGIADOS Y COLEGIADAS EJERCIENTES A fin de cumplir con el compromiso asumido en su dia, la Junta de Gobierno procedió a reducir un 5% el importe de la cuota a los colegiados ejercientes, con efectos desde el uno de abril de 2023. Según el órgano de gobierno del Colegio, la situacion de continuos paros en la administracion de justicia obliga, ahora con mas motivo, a que el Colegio tenga en consideracion la situacion de todos y cada uno de los colegiados y colegiadas. Dicha rebaja afecta unicamente al importe de la cuota colegial, quedando excluido el importe correspondiente a las cuotas del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados, del Consejo General de la Abogacia y la parte proporcional del seguro de responsabilidad civil, caso de estar incluidos en la poliza colectiva.