COMUNICAV | Tercera etapa Nº23 segundo cuatrimestre 2023

COMUNICAV 24_25 NUEVA SECCIÓN DEL DERECHO DE LA SALUD DEL ICAV EL ICAV PARTICIPA EN EL XVI ENCUENTRO SOBRE “LA ÉTICA EN LA PRÁCTICA PROFESIONAL” La Facultat de Filosofia i Ciències de l’Educació de la Universitat de València celebró el XVI Encuentro sobre “La ética en la práctica profesional” en la que representantes de diversos colegios profesionales de Valencia, entre ellos del Ilustre Colegio de abogados de Valencia, hablaron acerca de la ética en el día a día del ejercicio profesional. A esta jornada acudieron en representación del colegio el decano, José Soriano, junto con el diputado 3º de la Junta de gobierno, Vicente Ibor. El miembro de la Junta de gobierno, perteneciente al área de deontología del colegio, analizó el papel que posee la ética en el ejercicio diario de la abogacía. Bajo el formato de mesa redonda, el resto de representantes de los colegios profesionales valencianos también expusieron cómo la ética está presente en su día a día, desde la perspectiva de cada uno de los ámbitos profesionales. Posteriormente, se dio paso a una ronda de intervenciones en la que participaron todos los ponentes asistentes a la jornada junto con el público universitario. El objetivo de este coloquio es abordar posibles estrategias de colaboración entre los colegios profesionales y la comunidad universitaria a fin de fortalecer la dimensión ética. EL ICAV RENUEVA SUS CONVENIOS CON LAS UNIVERSIDADES PARA LA IMPARTICIÓN DEL MÁSTER DE ACCESO A LA ABOGACÍA Y LA PROCURA El decano del ICAV, José Soriano, recibió en el Colegio a los máximos representantes de la Universidad Europea de Valencia (UEV), el CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), la Universidad Católica de Valencia ‘San Vicente Mártir’ (UCV) y la Universidad Internacional de Valencia (VIU), para renovar los convenios de colaboración que el colegio mantiene con estas universidades en relación al Máster Universitario de Acceso a la Abogacía y la Procura. Estos acuerdos establecen un marco por el que se regula la colaboración de ambas instituciones (colegio y universidad) en la organización e impartición del Máster oficial de la Abogacía y la Procura, así como la regulación de la colaboración para realizar prácticas externas en actividades propias del ejercicio de la abogacía. La Junta de Gobierno del Colegio acordó en la sesión celebrada el pasado 17 de mayo la creación de una nueva Sección que se une a las 27 ya existentes, la Sección del Derecho de la Salud. El ámbito subjetivo es el de las personas colegiadas que ejercen su actividad en: centros, servicios o establecimientos sanitarios, colegios profesionales sanitarios, laboratorios farmacéuticos, mutuas, despachos que llevan temas de Responsabilidad profesional sanitaria y aquellos que defienden el derecho a la salud de los ciudadanos. El ámbito objetivo es: el derecho a la salud, el derecho sanitario, colegios profesionales sanitarios, el ejercicio de las profesiones sanitarias, bioética, biogenética y bioderecho, regulación de medicamentos y productos sanitarios, regulación de centros, servicios y establecimientos sanitarios, responsabilidad administrativa sanitaria, y personal estatutario.