El colegio

Centro de Defensa de la Defensa

1. El colegio /
  2. Centro de Defensa de la Defensa

El objetivo del Centro Defensa de la Defensa del ICAV es la protección del derecho de defensa frente a los poderes públicos. El titular del derecho protegido es el ciudadano (el abogado es el mediador o instrumento que ejercita el derecho de defensa de forma eficaz). El ámbito de actuación será el territorio del ICAV.

Tendrá competencia de acción ante cualquier ataque al derecho de defensa proveniente de la actuación excedida de los poderes públicos. El centro actúa cuando el derecho de defensa sufra un atentado de entidad o que por su repetición o frecuencia tome riesgo de generalizarse en detrimento del derecho de defensa.

Sus funciones se limitan a atender, estudiar, deliberar y emitir los dictámenes, informes y asesoramiento, no vinculantes, a la Junta de Gobierno del ICAV proponiendo medidas de corrección de las actuaciones (tendentes a mejorar o sancionar la gestión) o de publicidad y difusión del vicio detectado.

Los asuntos que trata el Centro de Defensa de la Defensa pueden ser propuestos por la Junta de Gobierno del ICAV, o de oficio por acuerdo del propio Centro o a sugerencia de cualquier colegiado del ICAV, que haya hecho constar el asunto a través de la OACC.

El Centro de Defensa de la Defensa está formado por una comisión integrada en este momento por: Francisco de Paula Blasco Gascó, José Luis González Cussac, José Luis Martínez Morales, Juan Molpeceres Pastor, Emma Ramón Bautista y Cristina Tebar Visent.

Está expresamente excluido del ámbito de competencias y funciones del Centro el “amparo colegial” (dirigido al abogado perturbado por el ejercicio del derecho de defensa o con ocasión del mismo; sin perjuicio de que el Centro pueda tratar el asunto desde la perspectiva de protección del derecho de defensa de su cliente).

Como regla general, quedarán fuera del ámbito de competencia las “quejas procesales” por actuaciones jurisdiccionales en un procedimiento concreto. Con carácter excepcional, el Centro de Defensa de la Defensa podrá intervenir si esas actuaciones son especialmente graves, por sí mismas o por el riesgo notable que para el derecho de defensa puede causar su generalización o repetición.

Cualquier comunicación que se desee trasladar al CDD podrá realizarse a través de correo electrónico a:

centrodefensa@icav.es

oacc@icav.es