El colegio

Observatorio de Igualdad

Volver
  1. El colegio /
  2. Observatorio de Igualdad

La Junta de Gobierno del ICAV, interesada e involucrada en el fomento de la igualdad y con el firme convencimiento de la efectiva igualdad de toda persona colegiada, crea de forma pionera el Observatorio de Igualdad integrado por dos comisiones sectoriales, la Comisión de Igualdad de Género y la Comisión de Socio Diversidad.

 

El Observatorio de Igualdad es un órgano colegial cuyo objetivo es la promoción del principio de igualdad y no discriminación en el ejercicio de la abogacía y su ámbito de actuación por razón de sexo(incluida la orientación, diversidad sexual o identidad de género), raza, ideología, religión, discapacidad de toda naturaleza o tipo o por cualquier otra circunstancia de la persona colegiada, y la consecución de la igualdad real y efectiva en el ámbito profesional y colegial, velando por el cumplimiento de la legislación vigente y el impulso de la adopción de medidas de protección de la igualdad en cada momento.

 

Su ámbito de competencia queda limitado a la promoción del derecho a la igualdad de personas colegiadas intra y extra la propia institución colegial, en cualquier ámbito profesional en el que desarrollen sus funciones profesionales o en relación con cualquier colectivo con el que mantienen una mayor relación profesional. Su ámbito de actuación será el territorio del ICAV y podrá actuar ante atentados significativos y repetidos del derecho de igualdad.

 

Para la consecución de su objetivo, sus funciones se centran en atender, estudiar, valorar, deliberar y emitir informes, dictámenes y asesoramientos, no vinculantes, a Junta de Gobierno del ICAV, así como proponer cuantas iniciativas, acciones, medidas, sugerencias, peticiones y/o quejas tendentes al logro de su objetivo.

 

Están expresamente excluidos del ámbito de competencias y funciones del Observatorio el “amparo colegial” y las “quejas procesales” por actuaciones jurisdiccionales en procedimientos concretos, sin perjuicio de la valoración de la queja o petición dentro de las funciones estatutarias otorgadas.

 

Los asuntos a tratar por el Observatorio de Igualdad pueden ser propuestos por Junta de Gobierno, a sugerencia de cualquier persona colegiada del ICAV, ejerciente o no ejerciente, a través de los canales habilitados o de oficio por acuerdo del Observatorio o de alguna de sus Comisiones.

 

La creación de ambas Comisiones persigue el logro efectivo y especializado de la igualdad real y efectiva desde una perspectiva de género, Comisión de Igualdad de Género, y desde otras perspectivas socio-culturales o de otro tipo, Comisión de Socio Diversidad.

 

La Comisión de Igualdad de Género está integrada por Patricia Madrona García, Salma Cantos Salah, Mª Teresa Díez-Picazo Giménez, Christian Calvo Pérez, Margarita Novella Lorente, Aina Valls Bolta, Jennifer Decornoy Tortajada, Carmen Pereira Mancera.

 

La Comisión de Socio Diversidad está integrada por Antonio García Sabater, José Manuel Vidagany Peláez, José Gimeno Crespo, Leonor Lidón Heras, Susana Sanz García, María Fuster Blay, Angelina Fernández Roldán y Ana Hervás Alberola.

 

Todo ello queda contemplado en los Estatutos de Constitución del Observatorio de Igualdad.

 

Cualquier sugerencia, interés por participar y colaborar en los grupos de trabajo que se acometan o comunicación que dirija al Observatorio o Comisiones, puede transmitirse a través de los correos electrónicos:

observatorioigualdad@icav.es oacc@icav.es

 

 

 

“Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes, y totalmente libres”

Rosa Luxemburgo