3. El ICAV celebra el Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio en la Ciudad de la Justicia de Valencia
12 julio 2019

El Colegio de Abogados de Valencia ha celebrado hoy el Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio. Una jornada que tiene como finalidad poner de manifiesto la importancia de la Justicia Gratuita en un Estado social y democrático de derecho, así como reivindicar el papel de los abogacía del Turno de Oficio y la Justicia Gratuita. Con este objetivo el ICAV ha instalado unas mesas informativas en el hall de la Ciudad de la Justicia de Valencia, para acercar a la ciudadanía sus derechos y deberes en este sentido. El acto ha dado comienzo a las 9:30 h de esta mañana.

En dicha mesa han estado presentes la vicedecana del ICAV, Ángela Coquillat; los miembros de la Junta de Gobierno del ICAV responsables del Área del Turno de Oficio, Ester Sanchís, Jorge García-Gascó y Josep Julià Pascual; la presidenta de la Sección del Turno de Oficio del ICAV, Mª Aranzazú Soler; la presidenta de la Agrupación de la Joven Abogacía de Valencia, Rosa Serna, y su homóloga en la Federación Valenciana de la Abogacía Joven, Sandra Moreno. Asimismo, también se han acercado hasta las mesas, la jefa de Servicio y el jefe de Sección de Acceso a la Justicia, Margarita Goñi y Luis Miguel Torres, respectivamente, además de los letrados y letradas, adscritos al TO, que han querido estar presentes en la jornada.

Además, y con motivo de la celebración de esta fecha tan señalada para conmemorar el servicio de Justicia Gratuita y TO, el Colegio de Abogados de Valencia quiere mostrar su apoyo a la iniciativa planteada por los representantes de la Agrupación de la Joven Abogacía Valenciana, sección del ICAV, adscritos al Turno de Oficio, que reclaman la denominación de una vía pública como Calle/Plaza del Turno de Oficio/ Del Torn d´Ofici.

La instancia se presentó a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Valencia con fecha 20 de enero de 2017, fundamentada bajo “el fin de poner en valor la gran labor social desempeñada por los abogados y las abogadas del Turno de Oficio en defensa de la ciudadanía más desfavorecida y sus Derechos, de esta ciudad y de la Justicia”, entre otros motivos. Hasta el momento no ha habido respuesta por parte de la entidad local.

Aprovechando la celebración de esta fecha tan marcada que conmemora la creación de la Justicia Gratuita, el ICAV quiere mostrar y reiterar su apoyo a esta iniciativa y a todos los letrados y letradas que prestan un servicio que resulta imprescindible para la defensa de los derechos de los ciudadanos.