Observatorio de Igualdad

Comisión de Igualdad de Género

Volver
  1. El colegio /
  2. Observatorio de Igualdad /
  3. Comisión de Igualdad de Género

 

La igualdad efectiva entre colegiadas y colegiados en el ejercicio de la profesión de la abogacía ha avanzado mucho en la última centuria, no obstante, no lo suficiente para estar cerca de su plenitud. Ya no son generalizadas las situaciones de discriminación abierta y manifiesta, y la presencia de colegiadas en la práctica profesional es lo habitual (su número en el ICAV es mayor al de colegiados), pero las situaciones de discriminación y las desigualdades por razón de género individuales o colectivas se siguen sucediendo en distintos ámbitos, intensidad y aspectos.

Esto motiva la creación de esta Comisión de Igualdad de Género en el Observatorio de Igualdad del ICAV con el firme propósito de identificar, canalizar y proponer medidas y acciones transversales para superar estas situaciones discriminación y desigualdad por razón de sexo. Resulta indispensable visibilizar estas situaciones para adquirir conciencia de ellas y poner los medios para su eliminación.

La Comisión pretende ser un instrumento de identificación y visibilización de estas situaciones de discriminación y desigualdad por razón de sexo en el ejercicio de la abogacía, y consecuente propuesta de medidas y acciones en el ámbito de competencias del ICAV, lo que puede ser motor de concienciación de la sociedad en general. Para ello, la Comisión ha definido sus objetivos concretos en un Plan de Acción con actuaciones y medidas a corto, medio y largo plazo que se irán comunicando.

La Comisión de Igualdad de Género está integrada por Patricia Madrona García como Presidenta, Mª Teresa Díez-Picazo Giménez como Secretaria y como vocales Christian Calvo Pérez, Salma Cantos Salah, Jennifer Decornoy Tortajada, Margarita Novella Lorente, Carmen Pereira Mancera y Aina Valls Bolta.

Este equipo asume las funciones de propulsar y velar por el cumplimiento de la legislación vigente en materia de igualdad y no discriminación por razón de sexo en el ejercicio de la abogacía conforme a su Estatuto de constitución, emitiendo los convenientes informes y propuestas.

La desigualdad en la abogacía sigue existiendo, aunque la percepción que tienen los abogados y las abogadas de la misma difiere sustancialmente de la situación real”, Patricia Madrona García.

La Comisión de Igualdad de Género, y en especial su Presidenta, agradece y solicita la participación activa a las personas integrantes del ICAV.

 

 

INFORMES Y MEMORIAS DE LA COMISIÓN DE IGUALDAD DE GÉNERO

ACCIONES E INFORMACIÓN DESTACABLES

REFERENTES FEMENINOS ICAV