Comisión de Igualdad de Género

Referentes femeninos ICAV

Volver
  1. El colegio /
  2. Observatorio de Igualdad /
  3. Comisión de Igualdad de Género /
  4. Referentes femeninos ICAV

 

En la historia del ICAV han existido auténticos y valiosos referentes femeninos de juristas inspiradores de nuestra generación y de las venideras, logros y trayectorias profesionales dignas de conocer por todas las personas colegiadas e incluso por aquellas ajenas a nuestro ámbito profesional.

Con esa función y como tributo y agradecimiento de nuestro colectivo a su aportación a la profesión, como pioneras y referentes de quienes defendemos el trabajo y la aportación profesional femenina en igualdad de condiciones, a continuación, una cita de algunos referentes femeninos ICAV seleccionados, no sin antes resaltar que las que están son todas un claro ejemplo de colegiadas que trabajaron o trabajan con convicción y de forma activa por la igualdad, pero, evidentemente, no están todas las que son:

 

Auxiliadora Borja Albiol.

Es la primera mujer decana del ICAV tras 260 años de historia desde 2019.

Además, es consejera del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados y del Consejo General de la Abogacía Española, y Presidenta de la Real Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación de la Comunidad Valenciana, de la Unión Profesional de Valencia, de la Fundación D. Eduardo Calabuig ICAV y del Tribunal Arbitral de Valencia- ICAV.

Necesitamos visibilizar a la mujer a nivel institucional para efectuar promoción de las mismas en los despachos, elaborar planes de igualdad en el propio Colegio de la abogacía de Valencia así como en los distintos despachos, implantar mayor formación en temas penales o de familia sobre violencia de género, en esta materia queda mucho por hacer.”

 

Ascensión Chirivella Marín.
(1894-1980).

Meritoria pionera. Fue la primera licenciada en Derecho (1921) y colegiada ejerciente (1922) en España, primera colegiada mujer del ICAV, además de primera Licencia en Filosofía y Letras. Mujer comprometida con la realidad social e involucrada en el escenario político de su tiempo.

Documental “La primera Toga” https://laprimeratoga.es/

Todo lo que tiene de absurda nuestra civilización, nace de que está hecha con la mitad de lo humano, no tiene espíritu femenino”.

 

La Comisión ha establecido como uno de sus numerosos objetivos la incorporación progresiva de nuevos referentes para su conocimiento generalizado y como elemento para alcanzar una visión del ICAV femenino en positivo, y visibilización del progreso de nuestro colectivo en la materialización de la igualdad por razón de género.

En esta tarea, contamos con la interacción de todo el colectivo colegial y pedimos "visibilizar tu referente ICAV femenino". Puedes enviar tus propuestas de referentes a observatorioigualdad@icav.es o oacc@icav.es

 

 

Enlaces útiles

Información relacionada