Certificación de comunicaciones

1. Servicios /
  2. Certificación de comunicaciones

Ofrece a los Colegiados la posibilidad de acreditar el contenido de sus comunicaciones de una forma sencilla y sin costes adicionales. Mientras que el correo certificado sólo acredita la remisión de la carta pero no del contenido, con la certificación del Colegio se puede acreditar el contenido de la carta y documentos remitidos.

El Colegio realiza materialmente la remisión y certifica el contenido de la correspondencia.

Esta certificación del contenido de la correspondencia y comunicación no sustituye a la fé pública, pero puede ayudar a cumplir la obligación de presentación de documentos, art. 265 de la LEC.

El coste por la utilización de este servicio es el correspondiente a la tasa colegial de aplicación más el derivado de los gastos de envío.

Teléfono: 96 394 18 80 ext. 3221
E-Mail: servicios2@icav.es

POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS: SERVICIOS PRESTADOS A TRAVÉS DEL SERVICIO DE CERTIFICACIÓN DE COMUNICACIONES

Los datos personales facilitados por usted serán tratados por el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (en adelante, ICAV) con la finalidad de prestar el servicio de acreditación del contenido de sus comunicaciones. La base jurídica que legitima este tratamiento será la necesidad de gestionar una relación contractual. Sus datos personales serán conservados mientras sean necesarios para el desarrollo de la misma. Transcurrido este período, los datos serán suprimidos conforme a lo dispuesto en la normativa de protección de datos, lo que implica su bloqueo, estando disponibles tan solo a solicitud de Jueces y Tribunales, el Ministerio Fiscal o las Administraciones Públicas competentes durante el plazo de prescripción de las acciones que pudieran derivar para ser posteriormente eliminados.

Para la prestación del servicio puede ser preciso que nos facilite los datos personales de terceras personas, como, p.ej., el nombre, apellidos, dirección postal, dirección de correo electrónico, teléfono de contacto y otros datos o medios equivalentes de contacto del destinatario de la comunicación o envío.  Estos datos serán tratados por la empresa de mensajería “Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A., S.M.E” (en lo sucesivo, Correos), cuya Política de Privacidad puede consultar en este enlace, con la única finalidad de proceder a la entrega de la comunicación o del envío que el ICAV certifica. Adicionalmente, con el objetivo de la mejor prestación del servicio, el número de teléfono o la dirección de correo electrónico también podrán ser utilizados por Correos con el objetivo de informar sobre las fechas estimadas de entrega y tratar cualquier incidencia que pudiera afectar a la misma.

En este sentido, el colegiado garantiza la veracidad y actualización de los datos del destinatario y de las terceras personas cuyos datos personales se contengan en la comunicación, en su caso, y asegura haber cumplido con todas aquellas obligaciones que, en materia de protección de datos, le resulten atribuibles, habiendo obtenido el consentimiento a que el ICAV y Correos lleven a cabo el tratamiento expuesto en los párrafos precedentes, en caso de ser tal consentimiento necesario, o, en su caso, contando con otra base de legitimación para el tratamiento de sus datos.

El ICAV se compromete a cumplir todas las obligaciones inherentes a su posición y, en este sentido:

- Accederá y tratará los datos a los que tenga acceso sujeto a sus instrucciones, no utilizándolos para finalidades distintas de la prestación del servicio.

- Garantizará que las personas autorizadas para tratar datos personales se han comprometido a respetar la confidencialidad o están sujetas a una obligación de confidencialidad de naturaleza estatutaria.

- Implementará las medidas de seguridad legales, técnicas y organizativas apropiadas para garantizar un nivel de seguridad adecuado al riesgo, conforme a lo expuesto en el art. 32 del RGPD y, a su solicitud, le informará de la metodología de análisis de riesgo utilizada.

- Asistirá al responsable, teniendo cuenta la naturaleza del tratamiento, a través de medidas técnicas y organizativas apropiadas, siempre que sea posible, para que este pueda cumplir con su obligación de responder a las solicitudes que tengan por objeto el ejercicio de los derechos de los interesados. Asimismo, le ayudará a garantizar el cumplimiento de la seguridad de los datos personales, teniendo en cuenta la naturaleza del tratamiento y la información a disposición del encargado;

- Cumplida la prestación contractual, destruirá o devolverá los datos tratados, así como también cualesquiera soportes o documentos en que consten datos objeto del tratamiento, sin perjuicio de la posibilidad de conservar estos datos, debidamente bloqueados, en los términos previstos por nuestra normativa de protección de datos.

-Pondrá a su disposición toda la información necesaria para demostrar el cumplimiento de las obligaciones en materia de protección de datos, así como para permitir y contribuir a la realización de auditorías, incluidas inspecciones, por parte del responsable o de otro auditor autorizado por el responsable.

- Asegurará el cumplimiento del resto de obligaciones recogidas en la normativa de protección de datos.

Para ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación o portabilidad, dirija una comunicación por escrito al Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, Plaza Tetuán, 16 - 46003 Valencia, acompañándose con fotocopia de DNI o documento identificativo equivalente, o a nuestro Delegado de Protección de Datos a través de la dirección de correo electrónico dpo@icav.es En caso de considerar vulnerado su derecho a la protección de datos personales, podrá interponer una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es)