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Política de Uso de los equipos informáticos puestos a disposición de los colegiados/as por parte del ICAV

 

1. OBJETIVO

El objeto de este documento es definir la Política de Uso de los equipos informáticos puestos a disposición de los colegiados/as por parte del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), estableciendo las reglas para garantizar su debido uso. El objetivo es garantizar un uso seguro, responsable y conforme a las normativas aplicables en materia de seguridad de la información y protección de datos.

 

2. ALCANCE

La presente Política aplica a todos los colegiados/as que hagan uso los equipos informáticos que el ICAV pone a su disposición en sus dependencias, tanto en la sede del Colegio como en las dependencias de la Ciudad de la Justicia de Valencia y las Delegaciones Colegiales de los distintos partidos judiciales que, en su caso, presten este servicio.

Los equipos informáticos son propiedad del ICAV y se ponen a disposición de los colegiados/as para facilitar el desarrollo de su ejercicio profesional.

Todo colegiado/a que haga uso de un equipo deberá conocer la presente Política de Uso, así como su responsabilidad frente al equipo proporcionado.

 

3. NORMAS DE USO

Cada colegiado es responsable del tratamiento de los datos que realice. Por ello y en relación con los equipos que se les faciliten por el ICAV y sin que ello suponga en modo alguno traslación de responsabilidad al ICAV, cada colegiado/a es responsable del cuidado y correcto uso del equipo informático que utilice, debiendo aplicar las siguientes normas:

  • El uso de los equipos ha de ser estrictamente profesional, quedando prohibido su uso para fines personales o ajenos a la actividad colegial.
  • Queda prohibido el uso de los equipos para propósitos ilegales o no autorizados.
  • No se deben dejar memorias USB u otros soportes que incluyan información confidencial o datos personales en el equipo ni en la sala. A estos efectos, el colegiado/a debe revisar con atención las carpetas de “Documentos”, “Descargas” y “Papelera” del equipo.
  • En caso de que, durante su uso, el colegiado/a hallara en el equipo archivos ajenos, tendrá estrictamente prohibido el acceso a los mismos. En este supuesto, el colegiado/a deberá advertir al personal del ICAV que se encuentre en la sala. Si, por equivocación, el colegiado/a accediese a estos, habría de guardar secreto de su contenido.
  • En caso de acceder a una cuenta de correo electrónico personal o profesional, el colegiado/a debe asegurarse de que no queden registrados su cuenta y la contraseña, así como cerrar sesión al finalizar su uso.
  • En caso de acceder a alguna plataforma o herramienta, distinta del correo electrónico (por ejemplo, un buscador de jurisprudencia) que requiera el acceso mediante usuario y contraseña, el colegiado/a debe asegurarse de que no queden registrados su usuario y contraseña, así como de cerrar sesión al finalizar su uso.
  • En caso de que el colegiado/a haga uso de un navegador web, debe borrar el historial, cookies y sesiones después de cada uso.
  • No está permitido el envío de comunicaciones electrónicas fraudulentas desde los equipos.
  • Queda prohibido lanzar cualquier tipo de virus, malware, o programa de ordenador cuya intención sea hostil o destructiva.
  • Queda prohibida la descarga o publicación de material ilegal, con derechos de propiedad o material nocivo desde los equipos.
  • No está permitida la instalación de ningún tipo de software en los equipos, ni la alteración o modificación del software y/o sistemas que ya se encuentran instalados.
  • No se permite el acceso a servicios de mensajería instantánea.
  • Al finalizar su uso, se debe cerrar la sesión y apagar el equipo asignado.

 

4. NOTIFICACIÓN DE INCIDENTES

Los colegiados/as que hagan uso de los equipos deberán notificar al personal del ICAV que se encuentre en la sala donde se ubican los equipos de cualquier anomalía o incidente de seguridad asociado al uso de estos que detecten.

A continuación, se presenta una lista con ejemplos de incidentes que deben ser notificados:

  • Detección de virus o malware en algún equipo.
  • Archivos que se hayan podido dejar usuarios previos en alguna carpeta del equipo o en un dispositivo extraíble.
  • Sesiones abiertas de usuarios previos.
  • Difusión no autorizada de información.

 

Esta lista no debe entenderse como limitativa, sino como referencia sobre posibles incidentes. Cualquier otro incidente de seguridad de la información que no esté incluido también debe ser notificado.

Adicionalmente, cuando el incidente afecte o pueda afectar a datos de carácter personal, el colegiado/a deberá comunicarlo de forma inmediata a la dirección de correo electrónico dpo@icav.es, a efectos de conocimiento y valoración por parte del Delegado de Protección de Datos del ICAV.

Lo anterior se entiende sin perjuicio de que el colegiado/a que trate los datos personales a través de los equipos informáticos del ICAV mantenga la condición de responsable del tratamiento, siendo el único responsable del cumplimiento de las obligaciones que le correspondan en materia de protección de datos y, en su caso, de la notificación de brechas de seguridad ante la autoridad de control o a los interesados.

 

5. REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN

Esta Política de Uso podrá ser modificada por el ICAV cuando sea necesario para adaptarse a nuevas normativas, requisitos técnicos o necesidades organizativas.

Las actualizaciones serán debidamente comunicadas a los colegiados/as.

 

6. RESPONSABILIDAD

Los colegiados/as se comprometen a:

  • Hacer un uso responsable y profesional de los equipos informáticos.
  • Mantener la integridad física de los equipos y comunicar cualquier anomalía que detecten.
  • Cumplir esta Política.

 

Recae en los colegiados/as, como responsables del tratamiento de los datos personales, la responsabilidad última de garantizar la confidencialidad de la información a la que tengan acceso en el ejercicio de su ejercicio profesional y que traten en las dependencias o equipos puestos a disposición por el ICAV, a fin de que esta no sea revelada a personas no autorizadas.

El incumplimiento de la presente Política por parte de los colegiados/as podrá dar lugar a:

  • La suspensión temporal o definitiva del acceso a los recursos informáticos del ICAV.
  • La adopción de otras medidas disciplinarias conforme a los Estatutos del ICAV.
  • Acciones legales en caso de daños o conductas ilícitas.
  • Además de las responsabilidades que pudieran derivarse del incumplimiento de la normativa en materia de protección de datos personales, como responsables del tratamiento de los datos.